Narcos transportaban insumos químicos camuflados en cargamentos de cebolla
Agentes de la Dirandro intervinieron en Huánuco un camión que llevaba más de una tonelada y media de sustancias que iban a ser utilizadas para elaborar cocaína en Ucayali, Hay un detenido.
Luego de seguirle la pista durante horas, con detenimiento y entrecruzamientos de llamadas, agentes del Departamento de Operaciones Tácticas de la Dirandro interceptaron este domingo, en Huánuco, un camión que transportaba más de una tonelada y media de insumos químicos camuflados entre cebollas. La mercancía iba a ser entregada a una banda de narcotraficantes que opera en Ucayali.
El operativo fue realizado en el kilómetro 21 de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del centro poblado Chullqui, distrito de Churubamba.
Un total de 66 bidones que contenían 1.698 kilos de acetona y otros precursores químicos, habitualmente utilizados para la elaboración de cocaína, iban ocultos en el camión de placa W6U-710, el cual había partido la noche anterior desde Lima con destino a Pucallpa.
El vehículo era conducido por Benigno Nolasco Simón, de 39 años, quien mantenía contacto con los remitentes y destinatarios de las sustancias a través de cinco teléfonos celulares, los mismos que les fueron incautados
En el camión iban ocultos sesenta y seis bidones que contenían 1.698 kilos de acetona. Foto: PNP
Agentes de la Dirandro indicaron que el procedimiento fue ejecutado ante una información recibida sobre el transporte de insumos para bandas de narcotraficantes que vienen deforestando bosques en las provincias de Callería, Masisea, Yurúa, Purus y Padre Abad. Cabe indicar que, dentro de esas jurisdicciones están las comunidades nativas de Santa Rosa, Santa Ana, Chachivai, Santa Clara de Uchuya y Flor de Ucayali.
En Ucayali, los narcotraficantes han habilitado pistas de aterrizaje clandestinas. En el 2020 se destruyeron 46 ‘narcopistas’ en medio de 11 bosques, 13 comunidades nativas, 12 concesiones forestales y 10 áreas no definidas.
Los investigadores determinaron que la acetona que se transportaba iba a ser usada para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína, las cuales habían sido procesadas en laboratorios clandestinos de organizaciones criminales que tendrían vínculos con mafias bolivianas y brasileñas.