Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Sociedad

Descubren trucos de narcos para sortear los controles en las rutas

Agentes de la Dirandro hallan una consola de sonido con 17 kilos de cocaína y a 2 estudiantes que llevaban mochila cargada con droga.

Cuando se abrió la encomienda se encontró una consola de sonido y en su interior 16 kilos con 200 gramos de cocaína. Foto La República
Cuando se abrió la encomienda se encontró una consola de sonido y en su interior 16 kilos con 200 gramos de cocaína. Foto La República

Los traficantes de droga no dejan de crear camuflajes y los trucos para evitar perros y escáneres. Precisamente, el viernes 6 hubo dos intervenciones exitosas en la vía Los Libertadores, en Ica, las cuales dieron a conocer sus modalidades.

Uno de los métodos se descubrió en el kilómetro 31 de dicha vía, en el distrito de Humay, provincia de Pisco, donde fue intervenido el camión D9M-740, que pertenece a una empresa de transportes de servicios generales.

El vehículo era conducido por Raúl Molina Ruiz desde Ayacucho con destino a Lima. Al efectuarse el registro vehicular se ubicó una encomienda donde se consignaba como remitente a Flor de María Janampa Paredes y como destinatario a Saúl Leguía López.

Cuando se abrió la encomienda, se halló una consola de sonido y, en su interior, 16 kilos con 200 gramos de cocaína.

Drogas

Drogas

En ese mismo lugar, los agentes de la Dirandro intervinieron otro vehículo de placa AXV-080, conducido por Saulo Felipe Atahucusi Silva (51), quien manifestó que se dirigía de Ayacucho a Lima transportando a las estudiantes Ana Luz Escobar Huayllasco (18) y Yamelyn Ccochachi Escobar (19). Su nerviosismo las delató.

En una mochila llevaban cinco paquetes que tenían más de siete kilos de cocaína.

Los narcos han demostrado su habilidad a la hora de lograr que la droga llegue a su destino sin ser descubierta. Han usado tablas de surf, baterías de camión y todo tipo de ‘falsas’ cosas: falsos implantes de senos, falsas sillas de ruedas, falsas pelucas, falsos juguetes y ahora falsas consolas.

La variedad de mercaderías ilícitas empleadas como pantalla es inagotable. Pasan droga en neumáticos, con frutas, en compartimentos secretos. A la vez, el control policial se ha intensificado en las carreteras que salen del Vraem hacia Ayacucho y luego a Lima.

PNP

En una mochila llevaban cinco paquetes que tenían más de siete kilos de cocaína. Foto La República