Las 3 toneladas de cocaína descubiertas en el Callao iban a ser enviadas a Europa
Están valorizadas en US$140 millones. Cargamento iba a salir por mar. Pertenece a la banda ‘Los del Barrio Chino’. Droga fue elaborada por las firmas Putin, Sosa, Hogi y del Gallo en el Vraem.
La sospecha de que las bandas de narcotraficantes otra vez están usando embarcaciones rápidas para llegar hasta los buques mercantes y así cargar grandes remesas de droga fue confirmada ayer por agentes de la Dirección Antidrogas tras la incautación de al menos tres toneladas de cocaína en una vivienda del Callao. Una vez hecho el contacto, y con la ayuda de empleados ‘comprados’ de la tripulación, suben la droga a cubierta para que cruce el océano, escondida en contenedores ‘preñados’ o en compartimentos secretos de la embarcación, explicaron.
Una de las bandas que emplea este método es ‘Los del Barrio Chino’, la cual es dueña del cargamento de cocaína incautado el viernes en una ‘caleta’ en la manzana W, lote 4 del asentamiento humano Bolognesi. El cargamento está valorizado en US$140 millones.
Esta organización está integrada por Luis Valdez Zumarán (28), quien tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas, tentativa de homicidio y hurto. En el 2018 se salvó de morir tras ser baleado.
Otro de los miembros es Ángel de Jesús Salazar López (21), quien tiene denuncias por delito contra el patrimonio y tráfico ilícito de armas de fuego. Con ellos fueron detenidos Martín Pimentel Zumarán (33) e Irina Salazar Chirre (26).
“Los artículos hallados junto al cargamento de droga nos hacen pensar que esta iba a ser introducida en barcos en altamar” para partir hacia Europa, dijo el jefe de la Región Policial Callao, general PNP Jorge Castillo.
Un método sencillo, casi sin gastos de logística, que hasta antes de pandemia era muy común en el Callao, donde las lanchas rápidas o botes son los encargados de trasladar la carga hasta los buques.
Para ello, la banda ‘Los del Barrio Chino’ adquirió la casa que servía como centro de acopio de la droga que le abastecían cuatro firmas que operan en el Vraem: Putin, Sosa, Hogi y del Gallo.
En la vivienda del Callao, refiere la policía, preparaban las cargas que salían a España, Bélgica y Países Bajos.