Sociedad

Las 3 toneladas de cocaína descubiertas en el Callao iban a ser enviadas a Europa

Están valorizadas en US$140 millones. Cargamento iba a salir por mar. Pertenece a la banda ‘Los del Barrio Chino’. Droga fue elaborada por las firmas Putin, Sosa, Hogi y del Gallo en el Vraem.

impreso
impreso

La sospecha de que las bandas de narcotraficantes otra vez están usando embarcaciones rápidas para llegar hasta los buques mercantes y así cargar grandes remesas de droga fue confirmada ayer por agentes de la Dirección Antidrogas tras la incautación de al menos tres toneladas de cocaína en una vivienda del Callao. Una vez hecho el contacto, y con la ayuda de empleados ‘comprados’ de la tripulación, suben la droga a cubierta para que cruce el océano, escondida en contenedores ‘preñados’ o en compartimentos secretos de la embarcación, explicaron.

Una de las bandas que emplea este método es ‘Los del Barrio Chino’, la cual es dueña del cargamento de cocaína incautado el viernes en una ‘caleta’ en la manzana W, lote 4 del asentamiento humano Bolognesi. El cargamento está valorizado en US$140 millones.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esta organización está integrada por Luis Valdez Zumarán (28), quien tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas, tentativa de homicidio y hurto. En el 2018 se salvó de morir tras ser baleado.

Otro de los miembros es Ángel de Jesús Salazar López (21), quien tiene denuncias por delito contra el patrimonio y tráfico ilícito de armas de fuego. Con ellos fueron detenidos Martín Pimentel Zumarán (33) e Irina Salazar Chirre (26).

“Los artículos hallados junto al cargamento de droga nos hacen pensar que esta iba a ser introducida en barcos en altamar” para partir hacia Europa, dijo el jefe de la Región Policial Callao, general PNP Jorge Castillo.

Un método sencillo, casi sin gastos de logística, que hasta antes de pandemia era muy común en el Callao, donde las lanchas rápidas o botes son los encargados de trasladar la carga hasta los buques.

Para ello, la banda ‘Los del Barrio Chino’ adquirió la casa que servía como centro de acopio de la droga que le abastecían cuatro firmas que operan en el Vraem: Putin, Sosa, Hogi y del Gallo.

En la vivienda del Callao, refiere la policía, preparaban las cargas que salían a España, Bélgica y Países Bajos.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental