Presunta red criminal en minería informal es sospechosa del vandalismo durante protestas
Indagación. Fiscalía de Crimen Organizado tiene tesis que asociaciones de mineros sirvieron para presunta organización criminal que hizo desmanes en Chala, Camaná y Pedregal.
La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, con información de inteligencia policial, tiene una hipótesis sobre el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el distrito de Chala (Caravelí) y los destrozos ocurridos en Camaná y El Pedregal en diciembre de 2022. Que los actos vandálicos fueron cometidos por una presunta estructura criminal que tuvo como base a las asociaciones de mineros artesanales.
El despacho fiscal, a cargo de la magistrada Alejandra Cárdenas Ávila, abrió una indagación preliminar por 60 días. Averiguarán si se habría cometido delitos de presunta organización criminal, fabricación y tenencia de materiales explosivos, disturbios, delitos contra los medios de transporte, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
Identificación
La información de la Policía da cuenta que el 10 de diciembre del 2022, grupos de mineros artesanales de Calpa y Mollehuaca de la región Arequipa, así como Relave de Ayacucho se habría “organizado para cometer una serie de delitos contra la paz pública”.
La Fiscalía sospecha que las asociaciones de mineros, apoyaron y financiaron la planificación de la alteración del orden público, sea mediante los dirigentes o sus integrantes.
Desde el 10 de diciembre, bloquearon la carretera Panamerciana Sur y, según la Policía, tenían una capacidad de convocatoria de 8.000 personas, quienes utilizaron piedras y quemaron llantas para bloquear el paso por la vía, a la altura de Chala.
Asimismo, describen que el 11 de diciembre, en los distritos de Ocoña, Camaná, Mariscal Cáceres y Mariano Nicolás Valcarcel, mineros de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales de Secocha y Urasqui hicieron lo mismo. Lo más grave ocurrió el 13, cuando un grupo atacó la sede de la Fiscalía de Camaná, lanzándole piedras y quemando llantas. Lo mismo hicieron con la sede del Poder Judicial, luego destrozaron el peaje de Covinca en dicha zona.
Los desmanes siguieron con el ataque a las empresas Damper y Laive en El Pedregal.
Citados
La fiscal Alejandra Cárdenas citó a 55 personas, entre ellos 7 dirigentes, otros en calidad de testigos y demás personas que podrían tener alguna relación con los hechos. La Policía y la Fiscalía las identificaron con la investigación y por videos que circularon en redes sociales. Cárdenas aclaró que ninguna de ellas está imputada aún.
Entre las personas citadas por la Fiscalía, se encuentra el presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (Femar), Máximo Franco Bequer. En diálogo con La República, el dirigente manifestó que su agremiación no participó en las protestas, porque nunca hubo una reunión o un acuerdo para hacerlo. Indicó que posiblemente la Policía lo intenta vincular por su cargo dirigencial. “En Chala hubo gente de todos lugares, de Ayacucho, de Acarí, de Chaparra, pescadores, mineros. La movilización no fue exclusivamente de los mineros”, aseguró.
Franco indicó que sí recibió la notificación, pero aún no acudió a declarar. Lo hará en los siguientes días.
Otro de los citados es Jorge Fernando Mayhuire Portillo, quien la noche del 15 de diciembre, fue intervenido por la Policía en un bus que iba de Arequipa a Lima. Según la entidad, llevaba dinamita.