Sociedad

Puno: pueblos aymaras reinician huelga indefinida y esperarán Año Nuevo bloqueando carreteras

Los comuneros, quienes exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, paralizaron toda la zona sur de Puno. Cada comunidad se hace responsable de un determinado sector.

Pobladores de la zona sur de la región Puno bloquean carreteras. Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR
Pobladores de la zona sur de la región Puno bloquean carreteras. Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR

Los pueblos aymaras de Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Yunguyo, ubicados al sur de la región de Puno, reiniciaron el reciente lunes 26 su huelga indefinida. Exigen la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con el cambio de la Constitución. El acuerdo que tienen los pobladores es recibir Año Nuevo sobre las carreteras, con el fin de garantizar el cierre de las vías por un tiempo indefinido.

Debido a esta situación, las personas para hacer transbordo caminan varios kilómetros a fin de continuar con su destino en moto lineal o carros particulares, ello solo hasta determinados tramos.

Pobladores marchan exigiendo la renuncia de Dina Boluarte.

Pobladores marchan exigiendo la renuncia de Dina Boluarte. Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR

La ciudad de Ilave, capital de la provincia de El Collao, amaneció con un cierrapuertas total. El puente internacional, que une Perú con Bolivia, fue soldado con una enorme infraestructura de metal con el propósito de que no circule ninguna unidad. Las comunidades de las zonas alta, media y baja, se turnaron a estar a cargo del bloqueo de varios puntos. Cada determinada hora se movilizan sobre la Panamericana Sur.

“Queremos que renuncie. Si no nos hace caso Dina Boluarte, nos vamos a organizar para tomar Lima, pero antes no vamos a permitir que ningún producto nuestro llegue a la capital. Ya estamos cansados de un congreso que respalda a una señora cuyo gobierno mató a tantas personas. Por más militares o policías, esta vez hasta las últimas consecuencias”, dijo el poblador Javier Mamani.

En la ciudad de Juli, decidieron cerrar la vía luego de determinar que la muerte de 27 personas en manos del Ejército y la Policía Nacional, no puede quedar impune, y consideraron que dos semanas de huelga tampoco pueden caer en saco roto.

Ciudadanos se turnan para bloquear vías de manera permanente.

Ciudadanos se turnan para bloquear vías de manera permanente. Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR

“Cien militares podrán apoyarla, pero acá somos todo un pueblo que le exigimos que renuncie. Ahora vamos hasta las últimas consecuencias. No la queremos a Dina Boluarte y tampoco queremos al Congreso. Queremos elecciones en abril de 2023″, aseguró Victoria Calisaya, pobladora natural de Juli.

El panorama es similar en Zepita, localidad próxima al distrito fronterizo de Desaguadero. Allí los comuneros establecieron horarios para garantizar que nadie desbloquee la carretera. Por acuerdo decidieron que cada ocho horas se hace responsable una determinada comunidad con el objetivo de garantizar la contundencia de la medida de fuerza.

“Para nosotros esa mujer es una traidora. Dina Boluarte, no es nuestra presidenta. No la queremos para nada. Si ingresan los militares, igual nos vamos a defender. Pase lo que pase, nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, aseguró Rogelio Yujra, natural del distrito de Zepita.

¿Qué exige la población?

Sobre las exigencias de la población, la mayoría pide lo siguiente:

  • Cierre del Congreso
  • Renuncia de la presidenta Dina Boluarte
  • Adelanto de elecciones generales
  • Apertura de una asamblea constituyente para una nueva constitución.

Últimos bloqueos

Es preciso indicar que el último 25 de diciembre, la vía que conecta a la ciudad de Puno con el pueblo fronterizo Desaguadero, que une Perú y Bolivia, amaneció bloqueada por manifestantes. Esto ocasionó que las unidades de transporte público que brindan servicio entre ambos lugares incrementen el precio de pasajes por encima del 100%.