Sociedad

Moquegua: ofrecen viviendas desde S/ 85.000 en la provincia de Ilo

Alternativa. Lo denominaron nuevo “Larcomar del sur”. Se financian con MiVivienda. Casas tienen hasta 160 m2.

avance. Programa ya ejecutó 443 viviendas de proyecto.
avance. Programa ya ejecutó 443 viviendas de proyecto.

El Gobierno Regional de Moquegua promueve un conjunto habitacional en el sector Alto Calienta Negros, en la provincia de Ilo. Se construyen 7.760 viviendas, con una inversión de más de 527 millones de soles.

A los inmuebles accederán ciudadanos de Moquegua y de cualquier parte del país que a la fecha no cuenten con una vivienda propia. El interesado, para acceder al financiamiento, puede postular al programa Techo Propio. Obtienen bono quienes perciban sueldos por debajo de S/3.700 y que acredite un núcleo familiar. Por otro lado, en el producto de Nuevo Crédito Mi Vivienda, pueden acceder todos los postulantes.

Serán 5.660 viviendas unifamiliares y 2.100 multifamiliares o departamentos.

El proyecto se ejecuta de la mano con los programas sociales de vivienda, Techo Propio, Nuevo Crédito Mi Vivienda y otros.

Las viviendas tienen áreas de 98, 120 y 160 metros cuadrados y contarán con los servicios básicos integrales como luz, agua, desagüe y seguridad sanitaria.

El director regional de Vivienda y Construcción e impulsor de este megaproyecto, Helbert Galván Zeballos, en comunicación con La República, señaló que existen formas de financiamiento para la primera cuota inicial. Se trata de la misma constructora que realiza la obra, Altitud SAC y también Mi Vivienda brinda un bono al cual se puede acceder. El precio de los inmuebles oscila entre S/60.000, S/85.000, S/105.000 y S/150.000.

El plazo de entrega es de aproximadamente 5 años y medio. Se deberían otorgar 1000 viviendas en un año. Actualmente, se encuentran en la etapa 4, con 434 viviendas en casco gris.

El terreno se encuentra en la provincia de Ilo, en un acantilado con vista al mar, por eso ha sido denominado el nuevo “Larcomar del sur”. Además, porque se tiene prevista la construcción de un moderno malecón turístico que incluiría un hotel de 5 estrellas con 100 habitaciones, un centro comercial, bulevar de restaurantes, un centro de convenciones, club social, entre otros servicios que lo ubicarán como uno de los más importantes del país por su ubicación privilegiada.

Helbert Galván espera que este tipo de megaproyectos se repliquen en otras regiones del Perú.