Andrés Ruzo, el científico peruano de National Geographic que cuida un río hirviente de la Amazonía
El comunicador de ciencia lleva años orientando su labor al potencial geotérmico del Perú. Su proyecto busca el empoderamiento indígena y local de la selva central a través de iniciativas económicas-educativas y sostenibles.
Andrés Ruzo es un científico geotérmico y comunicador de ciencia que trabaja en National Geographic y destaca internacionalmente por su proyecto Río Hirviente, con el que protege al Mayantuyacu (Pucallpa) desde el 2011. Con su organización, trabaja en el empoderamiento indígena y local de la Amazonía peruana central a través de iniciativas económicas-educativas y sostenibles. También es conservacionista y educador, y lleva varios años orientando su labor al potencial geotérmico del Perú.
Su interés por los enigmas que rodean a su país y al mundo surgió gracias a la influencia pilar de sus abuelos Teresa Ocampo, la dama de la gastronomía, y Daniel Ruzo, poeta, criptógrafo, fotógrafo y arqueólogo, informó Andina.
“El Perú es el sitio con uno de los mayores misterios geológicos en el planeta, me gratifica saber que crecí y desarrollé gran parte de mi vida en esta tierra tan llena de historias y leyendas”, manifestó el divulgador de ciencia.
El connacional inició como explorador de National Geographic en 2010, pero también ha sido actor en una telenovela mexicana mientras estudiaba artes, incluso fue chef. Igualmente, recibió diversas becas de National Geographic para sus proyectos en su tierra natal y tiene apariciones en Magazine, Channel y Digital Media.
Ruzo añora que sus abuelos le contaban historias fascinantes como la de Paititi, la ciudad dorada del Amazonas. Además, su bisabuelo Daniel Ruzo de los Heros redescubrió las enigmáticas rocas de piedra de Marcahuasi, detalló a Andina.
El científico geotérmico es conductor del programa “Misterios del inframundo” (”Mysteries of the underworld”), una serie de exploración y descubrimientos arqueológicos que aplica nuevas y modernas tecnologías de investigación, las mismas que se complementan con el análisis de lugares y las creencias de grandes civilizaciones, precisa Disney.
Andrés Ruzo, el científico peruano de National Geographic que cuida un río hirviente de la Amazonía | Mayantuyacu. Foto: captura de YouTube/TED
Su trabajo tiene cobertura en distintos medios internacionales. Por ejemplo, se ha asociado a marcas como BMW, Lego y Coors Light. También se desempeña como orador en eventos extranjeros respecto a su rol en la Tierra, tal como lo demuestra una de sus conferencias en TED. Y escribió el libro “The boiling river”, entre otras publicaciones.
Ruzo ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos de asociaciones y grupos de conservación como el Consejo de Recursos Geotérmicos y la Asociación Estadounidense de Geólogos del Petróleo y Greenpeace, indicó Andina.
Si bien cursa un Ph. D. en Ciencias de la Tierra en su alma mater, la Universidad Metodista del Sur de Dallas, Texas; al principio estudió Pintura y Teatro, ya que sentía que con el arte podía comunicar de forma más eficaz. Sin embargo, la geología lo oriento por otro camino. Fue así que se graduó como bachiller en Geología y en Finanzas.
PUEDES VER: ¿El acuario más grande de Lima? Así luce el parque temático con más de 2.000 especies marinas
Andrés Ruzo, el científico peruano de National Geographic que cuida un río hirviente de la Amazonía | Mayantuyacu. Foto: Denomades.com
Proyecto Río Hirviente
En 2011, Andrés Ruzo fundó Proyecto Río Hirviente. Desde entonces, defiende al río Mayantuyacu, que posee aguas hirvientes, una extensión de 6 kilómetros y su temperatura supera los 90 °C. Este ecosistema tiene un alto potencial turístico.
Tanto es el calor que puede dejar con quemaduras graves a cualquier ser vivo. Por ello, es necesario que los visitantes tomen una variedad de precauciones. “La meta y misión del proyecto es proteger ese sitio y darle valor”, recalcó.
“Tenemos selvas bajas, selvas altas, bosques nubosos, bosques inundados, grandes pantanos, cascadas, ruinas de la selva, picos montañosos aislados, e incluso el río termal más grande del mundo: el río hirviente de la Amazonía”, enfatizó.