Sociedad

Conoce el nacimiento gigante que ocupa 90 metros cuadrados de una casa en Chiclayo

Está compuesto por 90 misterios y por 100 figuras del niño Jesús. Hace más de 50 años, la moradora inició esta actividad.

Foto: R. Quincho/URPI-LR
Foto: R. Quincho/URPI-LR

Magda Wilma Horna Sánchez de Moyano es una chiclayana de 74 años, quien, junto a sus seres queridos, elaboró uno de los nacimientos más grandes del Perú en casi 30 días.

Esta actividad tradicional lo realiza desde hace más de cinco décadas y, en esta oportunidad, está conformada por 90 misterios y por 100 figuras del niño Jesús, que ocupan 90 metros cuadrados del primer piso de su vivienda, en la urbanización El Porvenir.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Tengo 51 años armando mi nacimiento, inicié cuando tuve a mi primera hija y, posteriormente, lo fui implementando. Lo realizo en honor a mi esposo, seis hijos, cinco nietos y 15 bisnietos, pero también incluyo a mis demás familiares, amigos y conocidos”, contó a La República.

Nacimiento más grande de Chiclayo

Foto: R. Quincho/URPI-LR

Además, manifestó que un espacio está dedicado a las personas que perdieron la vida antes y durante la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, se encuentran su mamá y sus suegros.

Armado

La docente jubilada calcula que, a lo largo de este tiempo, ha logrado coleccionar más de 10.000 piezas de pesebres de la costa, sierra y selva. Esto le permite emplear una temática diferente en cada Navidad. Por ejemplo, en este 2022 lo complementó con materiales rústicos, como jabas de frutas, guayaquiles y plantas.

En el exterior de la vivienda de Magda Horna, se encuentra el misterio más grande, el cual está acompañado de una gigantografía con los nombres de todas las personas e instituciones que recuerda con cariño.

“Mi objetivo es trasmitir paz en medio de la situación difícil por la que atraviesa nuestro país. Me alegra mucho compartir con ustedes mi trabajo que tiene un significado. En esta fecha, invoco a los peruanos a dejar nuestras diferencias atrás y a continuar luchando por un mejor país”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. desarrollan un gel transparente para las ventanas que reduciría el calor sin bloquear la luz ni la vista

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Sociedad

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido