¿Cómo identificar productos adulterados en esta Navidad y Año Nuevo?
La venta de panetones y bebidas alcohólicas son frecuentes en esta época del año, pero muchos son de dudosa procedencia y pueden causar graves daños.
Inició la campaña navideña y de las fiestas de fin de año, en la que decenas de productos alimenticios suelen ser comercializados, pero muchos sin contar con el registro sanitario respectivo, lo cual representa un grave atentado contra la salud. El biólogo Luis León Olayunca, responsable del Área de Higiene Alimentaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en conversación con La República, brindó importantes recomendaciones para adquirir un producto garantizado.
Libre de bromato
“Para cualquier producto, lo importante es que tenga en su envase el registro sanitario y la fecha de vencimiento, los panetones tienen que estar herméticamente sellados, no presentar un olor rancio. Al aplastar el producto, esta debe volver a su tamaño original. De no ser así, es muy probable que el producto contenga bromato”, dijo el especialista.
PUEDES VER: ¿Quieres tener una videollamada de Papá Noel para sorprender a los más pequeños en Navidad?
Otra característica para detectar si el panetón tiene bromato, está en las grietas en la masa. El bromato de potasio es un insumo químico prohibido por las normas peruanas en la industria panificadora, al ser peligroso para la salud y producir cáncer y enfermedades gastrointestinales.
Bebidas adulteradas
Para identificar bebidas adulteradas como champagne, vinos y otras, Luis León recomendó sacudir el envase antes de adquirirlas y, de presentar partículas extrañas, no son aptas para el consumo y, por ende, no se deben comprar.
“Es necesario identificar si vienen en envases reciclados, y verificar los sellos de seguridad que no deben estar movidos”, aclaró el entrevistado.
Las canastas navideñas
Otro regalo que se acostumbra en la Navidad son las canastas. Generalmente, están comprendidas por una gran cantidad de productos, por lo que se recomienda ser sigilosos al momento de adquirirlas, para ello, se debe revisar: nombre del producto, fecha de vencimiento, registro sanitario otorgado por Digesa, datos del fabricante, ingredientes, lote de producción y condiciones de conservación. Un punto importante está en que deben ser compradas en establecimientos seguros.