Cusco: movilizaciones y marchas pacíficas continúan
Día 8 de las protestas permanentes en la Ciudad Imperial. Más de 2000 manifestantes llegaron desde Acomayo. Entre tanto una marcha por la paz convocó a cerca de 100 personas.
Cusco ya vive el día 8 de una protesta permanente contra el Gobierno de Dina Boluarte y este lunes 19 de diciembre más de 2.000 ciudadanos acomainos llegaron a la ciudad para exigir ser escuchados y que el Gobierno atienda sus reclamos.
Similar a la movilización del pasado miércoles 14 con ronderos de Quispicanchi y Paucartambo. Hoy lunes 19, cientos de ciudadanos de los distritos de Acopia, Acos, Mosoc Llaqta, Pomacanchi, Rondocan y Sangarará marcharon pacíficamente por calles de la ciudad de Cusco.
Llevando un cajón negro con imágenes de congresistas y de la propia presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reiteraban sus reclamos contra el Congreso y el Ejecutivo.
La marcha inició en el distrito de San Jerónimo, recorriendo la avenida La Cultura, la plaza Tupac Amaru, la plaza Limacpampa y culminando en la Plaza Mayor de la ciudad. Durante el recorrido no se registraron actos violentos ni incidentes similares a días pasados.
“Marcha por la Paz y el trabajo”
Además de la movilización acomaína, otro grupo de ciudadanos se agruparon desde las 3.00 p. m. exigiendo un cese a la violencia, vestidos con polos blancos los manifestantes respaldaron el accionar de la PNP clamando a viva voz “amigo policía no estás solo”.
Al ser cuestionados por el motivo de su marcha, afirmaron que las marchas en varias ciudades estarían organizadas por grupos extremistas y hasta por grupos “terroristas”.
Similar al discurso de congresistas como Jorge Montoya o María del Carmen Alba, dijeron que la mandataria Dina Boluarte no debería renunciar, ya que fue elegida de forma democrática. Entre tanto, en otro momento afirmaron estar a favor de la labor del Congreso de la República.
Los manifestantes culminaron sus marcha en la plazoleta Regocijo y anunciaron que volverán a salir a las calles el próximo miércoles 21 de diciembre.
Entre tanto, otros ciudadanos cuestionaron lo vertido por los ciudadanos mencionando frases como: “No puede haber paz sin justicia”, o “el Gobierno debe investigar las muertes”. Entre tanto, hasta el cierre de este informe, una persona falleció en Chala tras diálogo frustrado entre el Gobierno y manifestantes de esa zona.