Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Sociedad

Defensoría del Pueblo se corrige y aclara que son 6 personas fallecidas durante manifestaciones

La institución precisó que el ciudadano “Jonathan Lloclla Loayza”, quien supuestamente había perdido la vida, no existe en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República
Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo aclaró que son seis los ciudadanos fallecidos durante las manifestaciones contra el Congreso de la República. Previamente, la titular de la entidad, Eliana Revollar, había mencionado erróneamente que eran siete las personas que habían perdido la vida.

“La información que recogió inicialmente nuestra institución, proporcionada por el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) de Chincheros, no es exacta. La presunta persona fallecida, con nombre “Jonathan Lloclla Loayza”, según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), no existe”, precisa en el texto.

Foto: Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

Horas antes, la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, había brindado la misma información. “Quiero precisar que son seis muertos al corte de hoy. Es verdad que tenemos heridos en los diferentes puntos, pero se está resolviendo, se están atendiendo oportunamente”, dijo. De esta manera, la lista de decesos confirmada es la siguiente:

  • Becan Romario Quispe Garfias (18 años)
  • D. A. Q. (15 años)
  • R. P. M. L. (16 años)
  • Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18 años)
  • Wilfredo Lizarme Barboza (18 años)
  • Miguel Arcana (38 años).

Dina Boluarte evalúa declarar estado de emergencia a nivel nacional

El martes 13 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró que su Gobierno se encuentra evaluando establecer un estado de emergencia a nivel nacional debido a las últimas manifestaciones en diferentes regiones.

“Las medidas no tienen por qué ser más extremas. Yo creo que las hermanas y los hermanos van a entender este llamado y la situación se calmará. La Policía se estará replegando a sus puestos de trabajo para que podamos estar en paz. La paz es primero”, expresó.