Sociedad

Defensoría del Pueblo confirma que 7 personas han fallecido por protestas en el territorio nacional

Solo en Apurímac se reportó que 6 ciudadanos perdieron la vida en las manifestaciones, 2 de ellos eran menores de edad.

Suman 3 fallecidos más en la Región Apurímac. Foto: APRODEH
Suman 3 fallecidos más en la Región Apurímac. Foto: APRODEH

La defensora del pueblo, Eliana Revollar, ha confirmado que ya son siete personas fallecidas en el Perú por las protestas contra el Congreso de la República.

La Dirección Regional de salud Apurímac reportó que Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años, murieron el 12 de diciembre, en Andahuaylas.

Estos decesos se suman a los de Becan Quispe (18), Jonathan Lloclla (26) y los menores D. A. Q (15) y R. P. M. (16), en Apurímac. Por otro lado, en Arequipa, Miguel Arcana (38) es la única víctima mortal hasta el momento.

Foto: Dirección Regional de Salud de Apurímac

Foto: Dirección Regional de Salud de Apurímac

Declaran a Apurímac en estado de emergencia

El lunes 12 de diciembre, el Poder Ejecutivo oficializó el estado de emergencia en toda la región de Apurímac tras las violentas manifestaciones y el fallecimiento de ciudadanos.

La medida tendrá vigencia por 60 días calendario en provincias como Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. Así lo dispuso el Decreto Supremo Nº 139-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

“Durante el estado de emergencia, que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito”, explica el documento.

La norma fue firmada por la jefa de Estado Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo ; el Ministro de Defensa, Luis Otarola; el ministro del Interior, César Cervantes y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello .

Manifestantes incendian comisaría y sede del Ministerio Público

Un grupo de personas prendió fuego a la comisaría de Chincheros y la sede del Ministerio Público durante las protestas en Apurímac, reportó Latina.