Sociedad

Menor de 13 años reclutado por sicarios fue retenido con fusil y granada de guerra

‘Piolín’ era utilizado por banda criminal Los Gatos de Pachacútec, liderada por un delincuente conocido como ‘Calata’. Infractor es investigado por la División de Homicidios.

Foto: PNP
Foto: PNP

‘Piolín’ creció en el barrio de Pachacútec, en Ventanilla, hogar de diversas bandas criminales. Nunca estuvo cómodo en la escuela y tuvo una infancia marcada por los abusos. El adolescente, que ahora tiene 13 años, dice que nunca usó armas de fuego. Sin embargo, este sábado 10 de diciembre, fue intervenido por agentes de la División de Homicidios. Tenía en su habitación un fusil y una granada de guerra.

Para la Policía, una banda de sicarios denominada Los Gatos de Pachacútec lo reclutó el año pasado. Esta red criminal es liderada por ‘Calata’, uno de los delincuentes más buscados en el Callao. “Ellos van calando a los menores que andan en la calle y necesitan dinero”, dijo un agente.

Entre enero y agosto, 483 niños y adolescentes fueron retenidos por la PNP en el Callao. De ellos, 369 participaron en robos, 62 estuvieron comprometidos en tráfico de drogas, 11 en homicidios, 18 fueron sorprendidos con armas y otros 23 han estado envueltos en otros delitos.

‘Piolín’ fue intervenido a las 6.30 a. m. por agentes de la División de Homicidios y la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) tras concentrar una información sobre la referida banda dedicada a cometer extorsión, sicariato, tráfico de terrenos y otros delitos conexos.

Dicha banda está utilizando a menores para que no se les imponga las penas severas tipificadas en el código penal”, señala el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios.

Explicó que, por acciones de Inteligencia Policial, confirmaron que la banda tenía como guarida el inmueble de ‘Piolín’, donde almacenaban armas de fuego y material explosivo.

Al ingresar a su casa con la autorización de su madre, a quien le explicaron los motivos de la presencia policial, encontraron en su cuarto un fusil MGP de serie 3005, la cual estaba debajo del colchón de su cama, así como una Granada de Guerra tipo piña, oculta debajo de la cama.

El adolescente y su madre fueron trasladados a la División de Homicidios.