Autoridad Nacional del Agua: Nivel de ríos en Lima es el más bajo en casi 4 décadas
Falta de lluvias. El Rímac, el Lurín y el Chillón tienen la mitad de su caudal. Almacenamiento de agua también ha disminuido en 21%. Sedapal pide hacer un uso racional del agua en la capital.
El caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, ubicados en Lima, se encuentra en su punto más bajo desde 1983. El 2021, por ejemplo, el primero tenía un nivel de 0,9 m, que es el promedio en esta época del año, mientras que hoy es de 0,54 m.
A su vez, el río Lurín y Chillón están casi al 50% de su nivel promedio, señala el ingeniero Manuel Collas, director de Planificación y Desarrollo de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En ese sentido, explica que el problema se debe a la “escasa precipitación en la parte altoandina”. Asimismo, advierte que si la ausencia de lluvias continúa, entonces se tendrán que activar los pozos de agua subterránea, pero, sobre todo, la población deberá usar el agua de manera más eficiente. “Esto significa disminuir drásticamente las pérdidas de agua en nuestras casas y en todo lugar”, asevera.
Ahora bien, precisamente hace unos días La República informó sobre esta problemática: la sequía en la sierra central y el uso irresponsable del recurso podrían afectar el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao para aproximadamente 10 millones de personas.
impreso
Peligra almacenamiento
En esa línea, Sedapal ha detallado que los niveles de almacenamiento de agua han disminuido en un 21,5% por los motivos ya mencionados. Hasta noviembre, tenían previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC) de agua; no obstante, solo se logró 102,5 MMC. Un nivel tan bajo no se observaba desde hace seis años.
Al respecto, la gerenta comercial de Sedapal, Katia Ochoa, indica que si bien se almacena agua todo el año, se logra juntar más en la época de noviembre a abril porque hay más lluvias, pero eso no está ocurriendo esta vez.
Agrega que cada año ha sido un poco más complicado almacenar el recurso, pero, eventualmente, se pudo tener la cantidad necesaria para abastecer a la capital y Callao sin restricciones. Ochoa también precisa que la capacidad de almacenamiento total es de 282 MMC; sin embargo, es probable que no se llegue a este nivel este año, lo que perjudicaría a millones de ciudadanos.
La suspensión del servicio se realizará para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado, dijo Sedapal. Foto: Infobae
Ante ello, la funcionaria de Sedapal resalta la importancia de concientizar a la población desde ahora para que haga un uso responsable del agua, ya que es algo que depende de cada uno y ayudaría a no tener que tomar medidas de dosificación, como sucede en Cusco y Cajamarca. El desperdicio de agua se suma a los cambios climáticos y calentamiento global, que generan distorsión en el proceso de las lluvias, añade.
PUEDES VER: ¡Con tecnología de la NASA! Plataforma de Senamhi permitirá mejorar pronóstico de inundaciones
“Aquí lo que estamos tratando de buscar es una solución para no llegar a esa posibilidad (de racionalizar el agua)”, asegura Ochoa.
Recomendaciones
En tanto, Sedapal refiere que el agua se desperdicia al jugar carnavales, armar piscinas, lavar el carro con manguera, dejar caños abiertos, no usar un vaso al cepillarse los dientes, tomar duchas largas, entre otras acciones que se pueden evitar. “La responsabilidad es de todos”.
Lima consume más agua de lo necesario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada persona use de 50 a 100 litros de agua por día para garantizar que se cubran sus necesidades más básicas; no obstante, en Lima y Callao, la cifra es mucho mayor, asevera Katia Ochoa.
PUEDES VER: Nivel del lago Titicaca se redujo en 94 centímetros por falta de lluvias en el Altiplano
En la capital hay distritos con un mayor consumo, entre los que están San Isidro con 246 litros diarios por habitante y le siguen Miraflores (212), Surco (206) y San Borja (201 litros).
“Si logramos disminuir eso, entonces podríamos asegurar un abastecimiento regular, como hasta ahora se viene dando, porque ahora no tenemos ningún tipo de restricción y todo sigue normal”, señala.