Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Sociedad

Unsaac: Eleazar Crucinta dispone medidas para que universidad vuelva a tener 18 facultades

El rector de la universidad cusqueña disolvió la asamblea y designó a docentes más antiguos como decanos interinos de las 18 facultades hasta que se realicen nuevas elecciones.

Rector de la Unsaac, Eleazar Crucinta. Foto: La República
Rector de la Unsaac, Eleazar Crucinta. Foto: La República

En enero del 2022, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), presidida por el rector Eleazar Crucinta, determinó aprobar la reconstitución de 18 facultades en reemplazo de 10 macro facultades que hasta ese entonces funcionaban en esta casa de estudios.

Los cambios se debían a la ilegalidad declarada por el Poder Judicial para estas macro facultades, que fusionaban hasta a 5 carreras profesionales en una misma facultad bajo la administración de un solo decano.

Sin embargo, hasta la fecha no se convocaron a elecciones para las nuevas decanaturas porque el estatuto aún no entraba en vigor.

Por lo tanto, las autoridades llamaron a reunión la mañana de este 6 de diciembre. Sin embargo, un grupo de asambleístas prefirió retirarse al considerar ilegal que los 10 decanos de las macro facultades estén presentes.

Ante esta actitud, el rector decidió levantar la asamblea universitaria y encargar a los docentes más antiguos de la Unsaac las decanaturas de las 18 facultades aprobadas.

A su vez, se anunciaron nuevas elecciones ratificando de esta forma el funcionamiento de las facultades como Agronomía y Zootecnia, Arquitectura y Artes Plásticas, Administración y Turismo, Ciencias Biológicas, Ciencias Contables, Ciencias Sociales, Comunicación Social e Idiomas, Medicina Humana, entre otras.

Algunos decanos de macro facultades, como Leonardo Chile de Educación, dicen que esta decisión es irresponsable e ilegal, por lo que plantearán la vacancia del rector y otras autoridades a fin de llamar a nuevas elecciones generales.

Por su parte, Eleazar Crucinta niega haber convocado esta reunión para disolver la aamblea universitaria, puesto que estaría disuelta automáticamente tras la publicación de la resolución del 1 de diciembre.

Añadió que los 10 decanos tenían amplio conocimiento sobre su destitución y que el docente Leonardo Chile tiene un mensaje contradictorio porque cuando fue candidato a decano y a rector proponía esta disolución.