Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Fuego consume la flora y fauna de 3 distritos de Cusco

Ayuda. Siniestro se reavivó en la reserva de vicuñas de Accha. Otro de grandes proporciones se registra en Mollepata.

Mollepata. Incendio lleva más de 72 horas en el sector de Camas Santa Teresa. Foto: La República
Mollepata. Incendio lleva más de 72 horas en el sector de Camas Santa Teresa. Foto: La República

Esperanzados en que llueva, pobladores de hasta tres distritos de distintas provincias de la región Cusco, esperan que se pueda apagar las llamas de fuego. Estas consumen grandes hectáreas de flora y fauna natural desde hace más de 72 horas.

La tarde del último viernes, un incendio forestal se originó en la comunidad de Camas Santa Teresa, distrito de Mollepata en la provincia de Anta.

El fuego, según reporte del municipio, consume más de 500 hectáreas de pastizales y bosques. La densa humareda y los fuertes vientos, hacen imposible los intentos por controlar el siniestro. El fuego avanza incontrolablemente hacia el sector Bellavista. Pobladores piden ayuda a las autoridades.

El fuego volvió

De otro lado, se reporta que el siniestro en la provincia de Paruro, el cual afectó seriamente el 90% de la reserva de vicuñas de la comunidad Parcco, distrito de Accha, se reavivó en las últimas horas, amenazando con destruir con lo poco que queda de la reserva. El fuego también afecta a comunidades como Huillque, y otras que limitan con la provincia de Chumbivilcas.

Los comuneros aguardan la ayuda de veterinarios para atender a las decenas de vicuñas afectadas con graves quemaduras. Otro más Al promediar el mediodía de ayer en la ciudad del Cusco también se registró un incendio forestal, en el cerro Arahuay del distrito de Santiago, a la altura de la feria de Huancaro.

El fuego amenazaba con llegar a zonas pobladas, pero fue controlado. Según el reporte del Gobierno Regional del Cusco, en lo que va del año se han reportado más de 400 incendios forestales. Miles de hectáreas de corteza natural se redujeron a cenizas, centenares de animales murieron y cinco personas fallecieron.