Werner Salcedo buscará una solución a conflictos en Cusco
Propuestas. En campaña el virtual gobernador de Cusco prometió de todo, como declarar en emergencia la región.
Werner Salcedo Álvarez, ingeniero agrónomo de 45 años, egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, es el virtual gobernador regional de Cusco.
Natural de Chumbivilcas, se hizo conocido en las elecciones regionales del 2018 en la que postuló al sillón regional con el partido Democracia Directa. Ocupó el tercer lugar de las preferencias.
En el año 2021, por este mismo partido de los Fonavistas, se presentó a las elecciones complementarias para el Congreso. Obtuvo la mayoría de las votaciones, sin embargo, el partido de la casita no alcanzó la valla electoral, dejándolo sin una curul en el Parlamento.
PUEDES VER: Pablito Riccharte, el niño de 8 años que guio a Hiram Bingham a la ciudad perdida de Machu Picchu
Este hecho y algunas desavenencias con los dirigentes de Democracia Directa, habrían motivado a Salcedo a cambiar de camiseta para postular a las elecciones regionales 2022 con Somos Perú.
Durante la campaña, Salcedo se la paso pregonando su trayectoria en la función pública de más de 20 años de experiencia como consultor y asesor en distintas municipalidades de Cusco y Apurímac. No obstante, sus detractores recordaban su paso por la Municipalidad Provincial de Espinar, donde fue gerente general en el 2020. Allí lo declararon persona no grata por las organizaciones sociales. Irónicamente, en esta provincia saca el 64.5% de las preferencias.
En su hoja de vida consigna una sentencia por pensión alimentaria. Asimismo, salió a la luz una investigación fiscal por peculado de cuando era encargado del proyecto Fortalecimiento del Desarrollo de Capacidades de Ordenamiento Territorial en la región Cusco, en el año 2008.
La propuesta de Salcedo
El partido Somos Perú, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones un Plan de Gobierno de 61 hojas. A estas se suma las que hizo Salcedo en campaña, como declarar en emergencia la región, ante la ola de incendios forestales y la sequía que afecta la seguridad alimentaria del Cusco.
En un debate, además, manifestó que el gas de Camisea llegaría a los hogares cusqueños a S/15, así como la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato.
Salcedo se comprometió a ser mediador para solucionar los conflictos mineros. Invitará al gobierno central, empresa minera y comunidades afectadas.
También ofreció construir una nueva infraestructura para el Hospital Regional y vigilar que el plazo de entrega del Antonio Loreza se cumpla. La obra se reactivó tras diez años.
Sobre el hotel Sanctuary Lodge de Machupicchu, dijo que la solución está en buscar la anulación de la adenda firmada en el 2013 y la región recupere el manejo.