Defensoría del Pueblo: Hasta el mes de julio se registraron 74 feminicidios
Preocupación. Mujeres que fueron víctimas de feminicidio antes habían sido reportadas como desaparecidas. Defensoría sostiene que aún falta capacitar a personal policial.
Violencia de género. El asesinato de una mujer solo por serlo, por ‘no encajar’ en los roles de género, porque la consideraron inferior, o cualquier otra excusa machista, es considerado feminicidio. En lo que va del año, de enero a julio de 2022, se han registrado 74 de estos crímenes. Es decir, en promedio, poco más de 10 por mes.
Pese a que solo pueden parecer números, se trata de más de 70 mujeres que no pudieron seguir con sus proyectos de vida, que dejaron metas incompletas, familias destrozadas.
De acuerdo a Isabel Ortiz, representante de la Adjuntía de los Derechos para la Mujer de la Defensoría del Pueblo, lo preocupante es que, del total de feminicidios, 12 mujeres habían sido previamente reportadas como desaparecidas.
“De enero a julio tenemos que, de 74 feminicidios suscitados a nivel nacional,12 de las víctimas se encontraban previamente en una situación de desaparición. Tal vez si contáramos con mecanismos fuertes podrían haber sido ubicadas antes de que las maten”, destaca en entrevista con Exitosa.
Pero no son solo los feminicidios. Ante desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en general, estas pueden terminar siendo víctimas de otros delitos, como abuso sexual, trata de personas, explotación sexual, etc.
“Nos preocupa mucho el tema de la desaparición, ya que se utiliza como antesala para otros delitos. Tenemos que fortalecer los mecanismos para ubicarlas con la finalidad de que no se vean vulneradas de manera mucho más grave”, añade Ortiz.
Por ello, advierte que uno de los puntos claves es capacitar a la Policía, ya que se reciben denuncias en las comisarías y en ocasiones las sobrevivientes son revictimizadas. Este fue el caso de una mujer que ha acudido 18 veces a realizar denuncias y se burlaron de ella diciéndole que ‘era caserita’ del lugar.
“Ahí es la necesidad de fortalecer los mecanismos de la Policía para que pueda intervenir de manera eficiente, oportuna, y poder ubicar a la víctima. (…) El esfuerzo todavía pendiente está en la capacitación policial, que no se limite el acceso a la denuncia de manera oportuna, entre otros”, enfatizó la representante de la Defensoría del Pueblo.