Reportan más de 30 pelícanos muertos en playa de Palo Santo en Tumbes
El jefe de Senasa dijo que esta situación se presenta en todo el litoral tumbesino.
Alrededor de 30 pelícanos muertos y otros en estado crítico, a causa de la gripe aviar H1N5, fueron hallados en la playa de Palo Santo, ubicada en el distrito de Canoas de Punta Sal de la provincia de Contralmirante Villar, en Tumbes.
El hallazgo se registró ayer, 2 de diciembre, por unos pobladores, quienes dieron aviso a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Este organismo inmediatamente llegó hasta el lugar provisto con la indumentaria correspondiente y herramientas para poder enterrar a las aves en la orilla del mar.
AME7298. LIMA (PERÚ), 01/12/2022.- Pelícanos y otras aves marinas yacen muertas hoy a lo largo de un kilómetro en la playa Conchán, al sur de Lima (Perú). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. Perú declaró una alerta sanitaria el pasado 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos. EFE/ Paolo Aguilar
El jefe del Senasa en Tumbes, Luis Gallardo Lí, informó que los casos de animales infectados se están presentando en todo el litoral tumbesino como Puerto Pizarro, La Cruz, Zorritos y Cancas. Este último sector es donde se ha detectado mayor incidencia de muertes.
Tras esta situación, instó a las autoridades y la población a que actúen como agentes notificantes en caso de presentarse casos para que el Senasa pueda hacer la vigilancia y toma de muestras correspondientes.
Finalmente, señaló que se está redoblado la vigilancia tanto en playas con animales silvestres como con aves de traspatio. Precisamente hay que mencionar que en la región Tumbes solo se ha reportado casos en pelícanos.