Puno registró 111 nuevos casos de sida en lo que va del 2022
De acuerdo con la Diresa Puno, la zona que concentra la mayoría de casos es Juliaca y gran parte de los pacientes contrajo VIH por relaciones sexuales irresponsables.
La región de Puno registró este año un total de 111 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así lo confirmó la obstetra Luz Valdivia Calla, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, de la Dirección Regional de Puno en una nota de prensa. Asimismo, mencionó que la mayoría de contagios por VIH son originados por relaciones sexuales irresponsables.
Valdivia sostiene que 61 se detectaron en la Red de Salud San Román-Juliaca, seguida con 25 en la de Puno y específicamente se halló nueve en el hospital Manuel Núñez Butrón. Los demás se encuentran en otras provincias.
“Cuando detectamos un caso positivo de VIH, hacemos evaluaciones para iniciar el tratamiento antirretroviral. La vida continúa con normalidad, siempre y cuando el paciente cumpla con su tratamiento y la detección sea temprana. Si el VIH no se trata oportunamente, puede complicarse, causando sida”, alertó.
Por su parte, la obstetra Miriam Inquilla Quispe, responsable de la mencionada estrategia sanitaria de la Red de Salud Puno, comentó que en los últimos meses hay un incremento de casos en adolescentes. Ante ello, solicitó que los padres dialoguen con sus hijos sobre sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual.
“Por favor, padres, entren en mayor confianza con sus hijos. Debemos promover la responsabilidad y el uso del preservativo”, mencionó.
Los especialistas recomendaron visitar los establecimientos de salud para realizarse las pruebas de detección (tamizaje) de VIH, sífilis y hepatitis, los mismos que no tienen costo. Si el resultado saliera positivo, el tratamiento es gratuito.