Ministro Serna se compromete a derogar resoluciones que atentan la Educación Intercultural Bilingüe
El titular de Educación suscribió su promesa en un acta tras una reunión con organizaciones indígenas. Según el acta, la derogatoria de las resoluciones ministeriales 118, 121 y 137 deberá ser oficializada en un plazo de 24 horas.
Tras una reunión con las organizaciones de los pueblos originarios de la selva central, asociaciones y federaciones de profesores bilingües, el ministro de Educación, Rosendo Serna, firmó un acta en el que se comprometió a derogar las resoluciones ministeriales 118, 121 y 137 publicadas este año 2022.
El encuentro se realizó este 2 de diciembre en el puente Huaraca, ubicado en la provincia de Chanchamayo. En la asamblea también participaron la ministra de Cultura, Silvana Robles, y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Feriados: ¿habrá clases este jueves 8 y viernes 9 de diciembre en colegios públicos y privados?
Estas resoluciones, según las organizaciones sociales e indígenas, afectan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) al dejar sin efecto las medidas que se han aplicado en los últimos años en favor de una educación igualitaria en las comunidades cuyas lenguas maternas no son el castellano.
De acuerdo al ‘Acta de Huaraca’, el ministro Serna tendrá que oficializar su compromiso mediante la publicación de la derogatoria en el diario oficial El Peruano, en las próximas 24 horas.
Foto: Twitter/Jonathan Castro
¿Qué cambios implementaron las resoluciones ministeriales 118 y 121?
En su momento, la Defensoría del Pueblo instó al Ejecutivo a dar marcha atrás con las normas que perjudicarán lo avanzado en la implementación de una educación intercultural y bilingüe de calidad, las cuales omiten requisitos indispensables para ocupar cargos directivos en instituciones educativas EIB.
Estas resoluciones, en algunos casos, omitía “la obligatoriedad de acreditar el dominio de la lengua originaria, el conocimiento de la cultura local y la inscripción en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO) por parte de las y los profesionales que deseen postular a algún cargo directivo en las distintas categorías de instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) existentes”, advirtió la Defensoría.