Sociedad

Desarticulan banda “Los Gallegos” involucrada en sicariato y trata de personas en Arequipa

Trabajo policial permitió la ubicación y detención de 19 personas. Intervención permitió la liberación de más de 20 mujeres explotadas sexualmente.

Arequipa. Integrantes de la mafia venezolana son llevados a la región policial. Foto Rodrigo Talavera - LR
Arequipa. Integrantes de la mafia venezolana son llevados a la región policial. Foto Rodrigo Talavera - LR

Desde la madrugada, la Fiscalía y la Policía de Crimen Organizado, vienen ejecutando un megaoperativo en la ciudad de Arequipa, para detener a los integrantes de la organización criminal Los Gallegos, también conocidos como La Mano de Dios.

Hasta el momento, los agentes detuvieron a 19 personas. Según la investigación preliminar, todos ellos están implicados en delitos como sicariatos, extorsiones, trata de personas y venta de drogas.

Se supo que más de 20 mujeres fueron rescatadas por la Policía debido a que estaban siendo víctimas de trata de personas. Ellas eran obligadas a ejercer la prostitución en diferentes calles de la ciudad, mientras eran vigiladas por las mafias de proxenetas.

La Policía informó, de manera preliminar, que la investigación inició con los casos de sicariatos en la ciudad, que al momento registra nueve víctimas. De ellos, ocho son extranjeros y uno es peruano. Este último intentó rescatar a una joven que era víctima de trata, pero al final fue acribillado en Mariano Melgar.

Hasta la sede de la Región Policial han sido trasladados siete detenidos, de los cuales una es mujer y aún se desconoce su rol en la mafia. Todos los capturados serán llevados a esta sede policial, y luego serán llevados hasta Medicina Legal, para continuar con las demás diligencias.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.