Influenza H5N1: van 14.000 aves muertas y hallan el virus en un corral
Alerta nacional. Tras primeros casos de influenza aviar en corral de Lambayeque, se activó el cerco epidemiológico. La cifra de pelícanos y piqueros hallados en playas se triplicó en menos de dos semanas. Casos fueron reportados en ocho regiones.
La alerta continúa. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) actualizó ayer su registro de aves muertas a causa de la influenza H5N1 en el litoral costero del país. La cifra llega a 13.869 a nivel nacional.
De ese total, 10.257 son pelícanos peruanos, 2.919 piqueros marinos y 614 de la especie camanay. Las aves fueron halladas principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.
En tanto, las autoridades sanitarias confirmaron el primer brote de contagios a causa del virus H5N1 en aves domésticas que eran criadas en un corral ubicado en el distrito de San José, en Lambayeque.
PUEDES VER: Lambayeque: influenza aviar H5 habría alcanzado el pico más alto de contagios en pelícanos
Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Félix Bobadilla, informó que de las 360 aves analizadas, dos se encontraban infectadas. Asimismo, señaló que las 160 especies que fueron encontradas vivas serán sacrificadas para reducir la posibilidad de contagios.
Cabe mencionar que tras este hallazgo, Senasa decidió activar el cerco epidemiológico en 170 casas del centro poblado Gallito, a fin de mantener la vigilancia y controlar el brote.
“Si los resultados resultan positivos para influenza aviar, también se sacrificarán y así se cortará la cadena de transmisión del virus”, enfatizó.
Si bien se encontró el virus en estas aves, el Senasa precisa que estos casos no representan ningún riesgo para el consumo de carne o huevos de aves domésticas. No obstante, debido a la velocidad de trasmisión de esta enfermedad, exhortaron a los criadores de gallos y productores avícolas a reforzar sus medidas de bioseguridad.
.
Regiones en observación
Al igual que en Lambayeque, en otros lugares también se han hallado aves afectadas. Ese es el caso de La Libertad, donde se han reportado 968 pelícanos muertos desde el 16 de noviembre, fecha en que se registraron los primeros casos del virus.
Según informó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de la región, Marco Zapata, estos animales han sido enterrados con todos los protocolos de seguridad para reducir la expansión del virus.
Asimismo, en la isla Foca (Piura) existe preocupación por el foco infeccioso de influenza aviar. Los pescadores de la zona cuestionaron la falta de logística para facilitar las labores de inspección y advierten que la presencia de aves muertas podría diseminar el virus a otras especies. Por su parte, el alcalde de la Islilla, Juan Zapata, manifestó que se vienen coordinando las acciones de limpieza.
Asimismo, personal de Serfor está tomando muestras en dicha región para descartar el virus en lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana.
Y en Arequipa se esperan los resultados de las muestras que se tomó a pelícanos muertos en las playas de Atico (Caravelí). El especialista en Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales, señaló que deben hacerse planes de contingencia en las granjas, ya que es un peligro el ingreso de este virus para la producción de aves.
Cabe mencionar que en Perú se producen cerca de 720 millones de estas aves anualmente para consumo humano.
En tanto, en Lima, usuarios han reportado en las redes sociales la presencia de aves muertas en la reserva de Paracas.
La palabra
Carlos Gonzales, coordinador de Zoonosis de la Geresa Arequipa
“Es difícil contener este virus en el ámbito silvestre, pues la fauna va migrando. El peligro es que esta gripe entre a las granjas y luego nos veamos afectados por falta de alimento para las personas”.
PUEDES VER: FEMA iniciará investigación preventiva por contaminación ambiental debido a muerte de pelícanos
El dato
Cuidados. Senasa recomienda no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a las viviendas, a fin de evitar el contagio a otras especies domésticas o mascotas.