Instrucción, educación y valores lasallistas
Por Patricio Quintanilla, Rector de la Universidad La Salle.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

En la educación peruana, se tuvo una tendencia de fomentar la instrucción en lugar de la educación, tanto a nivel de educación básica como superior. Felizmente, en la mayoría de casos, ha desaparecido.
La diferencia fundamental entre ambas es que la instrucción es transmitir conocimientos, con mayor o menor profundidad pero limitados a una ciencia o técnica. En tanto la educación tiene como esencia, la formación de la persona, inculcando valores tan necesarios en el Perú de hoy.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Lasallismo
En el año 1922, hace ya 100 años los primeros Hermanos de La Salle llegaron al Perú, para iniciar procesos educativos, tal como lo estableció más de 300 años atrás San Juan Bautista de La Salle, al iniciar, promover y difundir su compromiso y de sus seguidores, la educación de calidad, especialmente de niños de las clases menos favorecidas de entonces.
Desde el inicio de las actividades del fundador, se promueven los valores fundamentales, que no necesariamente tienen un contenido religioso. Los ampliamente difundidos son la fe, cualquiera que sea la religión, fraternidad, que es una característica que se debe practicar con todas las personas. El tercer valor es el servicio, contribuyendo con la sociedad en todos sus aspectos.
Lasallistas en el Mundo
Su presencia en el mundo es enorme y está presente en los cinco continentes, en los diferentes niveles.
En nuestra ciudad, su presencia se inicia en la Escuela Normal de Varones, formadora de profesores, como un medio de difundir sus valores; posteriormente se funda el Colegio La Salle en el año 1931, de corte particular. En años más recientes inicia sus actividades el colegio San Juan Bautista de La Salle, bajo una modalidad denominada “convenio” por ser una institución educativa financiada por el Estado, pero operada por los hermanos de esta congregación y, por lo tanto, difundiendo sus valores.
Posteriormente ingresa en la educación superior, habiendo en la actualidad más de 60 universidades en el mundo, una de las cuales es la que se encuentra localizada en Arequipa, como una demostración real de la filosofía descentralista.
Conclusiones
En el mundo de hoy, incluido el Perú, se han perdido los valores fundamentales, como la invasión de Rusia a Ucrania, el tratamiento a los flujos migratorios, el comportamiento de la sociedad mundial frente al COVID-19, la corrupción de los gobiernos y muchos otros casos.
La importancia de la educación es lograr que las nuevas generaciones, que en un futuro cercano serán los líderes sociales, cambien la actual situación, para bien del mundo.



















