MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

¿Se suspendió el paro de transportistas? Conoce si hay huelga hoy, sábado 26 en el Perú

De acuerdo a los gremios, el Ejecutivo tiene en sus manos atender las demandas del transporte interprovincial y de carga pesada. En la siguiente nota, entérate si el paro continuará y si se avizora alguna solución.

“Solo se levantará cuando el Poder Ejecutivo y Legislativo brinden soluciones a nuestra problemática. Para ello, necesitamos leyes de aplicación inmediata”, dijo Kelly Chávez, coordinadora nacional de la Alianza Nacional de Gremios de Carga del Perú. Foto: composición Jazmin Ceras/Andina
“Solo se levantará cuando el Poder Ejecutivo y Legislativo brinden soluciones a nuestra problemática. Para ello, necesitamos leyes de aplicación inmediata”, dijo Kelly Chávez, coordinadora nacional de la Alianza Nacional de Gremios de Carga del Perú. Foto: composición Jazmin Ceras/Andina
Paola Ferrer

El paro indefinido de transportistas está en su quinto día y, desde que inició, se ha presentado una serie de incidentes en diversas regiones, en donde se ha acatado esta medida de fuerza, como bloqueos de carreteras, desabastecimiento, etc.

En conversación con La República, Kelly Chávez Villanueva, coordinadora nacional de la Alianza Nacional de Gremios de Carga del Perú, ratificó que “el paro es indefinido y a nivel nacional”. “Solo se levantará cuando el Poder Ejecutivo y Legislativo brinden soluciones a nuestra problemática. Para ello, necesitamos leyes de aplicación inmediata”, advirtió.

Por su parte, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, precisó que los gremios están esperando una invitación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) “para que sepan qué es exactamente lo que queremos”.

“Ya terminamos las coordinaciones con el Legislativo; ahora entramos a la cancha del Ejecutivo, pero todo dependerá si nos citan o no, mientras tanto el paro continúa y cada día va a ser más radical”, alertó Marchese.

Lazy loaded component

Paro de transportistas: ¿Cuáles son las principales demandas de los conductores?

Kelly Chávez resaltó los cinco principales temas de agenda nacional de los transportistas que han acatado el paro indefinido. Estos son:

  1. Costos mínimos obligatorios: proyecto que se encuentra en el Congreso para su debate.
  2. Reserva de carga: se han identificado observaciones a los proyectos de ley, pero existen propuestas de mejora.
  3. Reestructuración de Sutrán: están a la espera de los ejes de acción y las líneas de tiempo para su ejecución.
  4. Puertos secos: están a la espera de una solución al desequilibrio del transporte extranjero y nacional.
  5. Incremento del diesel: el Ejecutivo ha tomado acciones, aunque aguardan las nuevas medidas, por parte del Ministerio de Energía y Minas, Petroperú y Ministerio de Economía, para menguar el alza de combustible.

La lucha se intensificará, si el Poder Legislativo y Ejecutivo no nos den la solución a nuestra problemática, ya que esta no es de ahora. Tenemos años reclamando lo mismo y sin resultados”, explicó Chávez.

¿Qué acciones han tomado los transportistas en el Poder Legislativo?

De acuerdo a lo informado por Javier Marchese, los representantes de los gremios estaban trabajando con los técnicos del Congreso para aportar algunas correcciones a los proyectos de ley que engloba “los costos obligatorios, la reserva de carga y transporte internacional y la competencia de las municipalidades”.

Sin embargo, advirtió que “estas iniciativas van a seguir su proceso: ir al pleno, evaluación, aprobación, etc., pero eso conlleva un tiempo, que no va a permitir solucionar el paro”.

Javier Marchese, uno de los dirigentes de los camioneros, indicó que su protesta no conllevará bloqueo de carreteras. Foto: La República

¿Qué exigen los transportistas al Ejecutivo para levantar el paro nacional indefinido?

Marchese explicó que los gremios están recurriendo al Ejecutivo para que “nos dé los decretos de urgencia que puedan solucionar los problemas, mientras se implementa las leyes del congreso, que ya están comprometidas”.

“Las leyes de parte del Legislativo podría tomar dos o tres meses, hasta que se reglamente, implemente y den los presupuestos”, detalló el representante de los transportistas de carga.

Márchese aseguró que no tienen “ningún acercamiento con el MTC”; no obstante, están a la espera de una invitación para que “sepan que es exactamente lo que queremos porque ellos pueden que sepan cuál es la solución, pero si no la conversamos no la vamos a poder encontrar”.

En relación con los acuerdos anteriores con el mencionado ministerio, aseveró que “todo ha sido un engaña muchacho”. “No se ha cumplido nada y a lo mucho se ha conseguido la reducción del peaje, que incluso es difícil recibir por las barreras que han puesto”, reclamó.

Por otro lado, Kelly Chávez lamentó que el país se vea afectado “por la no resolución de nuestros problemas”. En tanto, precisó que confía que “entre el Legislativo, Ejecutivo y los transportistas a nivel nacional se logre resultados positivos en beneficio de todos”.

paro en arequipa

¿Qué pasará con el paro de transportistas tras cambio en el MTC?

Con el cambio de Gabinete, los gremios de transportistas tendrán que acudir nuevamente con su pliego de reclamos y ver en qué quedará la actual situación.

¿Cómo va el paro de transportistas en Perú?

El paro de transportistas en Perú continúa en su quinto día. Aún hay varias vías bloqueadas y algunos comerciantes alertan de un posible desabastecimiento. Sin embargo, la medida cada vez toma menos fuerza.