EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Accidente del aeropuerto “fue una fatal coincidencia”

Hipótesis. No se descarta que el conductor del camión de bomberos haya perdido el control del vehículo, indicó el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación.

.
.

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), Carlos Portocarrero Bustamante, señaló que no es frecuente que durante un ejercicio un camión de bomberos ingrese a la pista cuando un avión se encuentra despegando.

“Lo lógico, lo razonable, sería que durante el ejercicio no se ingrese en la pista de aterrizaje”, afirmó Portocarrero entrevistado por el dominical Cuarto Poder.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Cuando fue preguntado si se evalúa la posibilidad de que el conductor del vehículo bomberil haya perdido el control de la máquina, Carlos Portocarrero respondió: “Todas las hipótesis se van a evaluar”.

Portocarrero informó que el piloto de avión se encontraba al menos a una velocidad de 250 kilómetros, con un total de 62 toneladas, por lo que su margen de maniobra para evitar la colisión era extremadamente reducida. La aeronave tenía 102 pasajeros.

accidente en Aeropuerto Jorge Chávez

Lima Airport Partners informó que los pasajeros se encuentran estables. Foto: composición LR/ Twitter/ Jhoel Chipana

También dijo que probablemente el vehículo iba a una velocidad de entre 100 a 115 kilómetros, por lo que tampoco tenía mucha capacidad de reaccionar.

Indicó que entre el momento en que el camión de los bomberos salió hacia la pista de aterrizaje y el momento en que el piloto inició el despegue transcurrieron por lo menos 25 segundos.

“Ha sido una coincidencia fatal”, precisó Carlos Portocarrero, quien también ha sido piloto de avión.

El jefe de la CIAA señaló que la empresa operadora del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), se encarga de programar y organizar los ejercicios contraincendios.

“LAP coordina con la torre de control”, precisó Carlos Portocarrero.

Precisamente, en un nuevo comunicado, LAP ratificó que coordinó el ejercicio del viernes, el que concluyó con la fatal colisión del camión de bomberos con la aeronave de Latam.

“El 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana, y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra”, dice el comunicado de LAP.

“Torre de control (Córpac) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual se inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de Latam a las 15:11″, precisa la empresa.

No se explica en la información de LAP si la unidad móvil de los bomberos recibió la orden de incursionar en la pista de aterrizaje donde se encontraba el avión de Latam.

El presidente de Córpac, Jorge Salinas Cerreño, ha dicho que según la coordinación con LAP, existió autorización para la ejecución de la práctica, denominada “tiempo de respuesta”, pero que no incluía permiso para que los bomberos ingresaran a la pista de aterrizaje donde se encontraba la aeronave de Latam.

Por su parte, el gerente general de Latam, Manuel Van Oordt, manifestó que la empresa no recibió información sobre la realización del ejercicio de los bomberos al promediar las 15 horas del viernes 18 de noviembre.

“No sabíamos qué hacía ese camión (de bomberos) en la pista de aterrizaje. Nosotros también queremos saber qué hacía ese vehículo en el lugar. No fuimos informados de ningún simulacro. Y esperamos que las investigaciones determinen qué es lo que pasó”, indicó Van Oordt.

Pilotos estuvieron retenidos

El sindicato de pilotos de la Latam protestó por la detención de la tripulación de la aeronave que sufrió una colisión en el aeropuerto Jorge Chávez.

Señalaron que fueron retenidos inmediatamente después del accidente, que no les permitieron tener contacto con sus familiares y que estuvieron más de 24 horas en la Divincri.

La Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés), informó que comunicó al gobierno peruano que la detención vulnera los protocolos de Manejo y Seguridad de la Convención de Aviación Civil Internacional (OACI).

El dato

Explicación. En un video que registra un ejercicio de los bomberos de LAP se observa que el camión ingresa en la pista de aterrizaje, pero en la misma no hay aeronaves despegando o aterrizando. Entre el momento que salió el camión y despegaba el avión transcurrieron 20 segundos.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla