Cajamarca: 68 mujeres reportadas como desaparecidas siguen sin ser ubicadas
De enero a octubre se registraron 221 denuncias por desapariciones de mujeres en esta región, pero solo 153 volvieron a sus hogares.
- Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados
- Link, resultados COAR: revisa la lista de postulantes aptos para rendir el examen

El reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) indica que, de enero a octubre del 2022, en Cajamarca se registraron 221 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida. De esta cifra, solo 153 de ellas lograron ser ubicadas y retornaron a sus hogares. El resto, 68 mujeres, siguen sin paradero conocido.
Frente a este preocupante escenario, la Defensoría del Pueblo (DP) resaltó que es importante que la PNP realice una “búsqueda efectiva y con la debida diligencia” bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida, todo ello con base en que las desapariciones también son una forma de violencia.
TE RECOMENDAMOS
TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Jaén: 32 menores intentaron cometer suicidio en 2022 y advierten falta de especialistas en salud mental
Violencia de género
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por su parte, los Centros de Emergencia Mujer (CEM), de enero a setiembre, registraron un total de 2.356 casos de violencia en Cajamarca. De este número, 2.154 afectaron a mujeres en su diversidad, lo cual representa un 91%, la mayoría de estas referidas a violencia física (846) y psicológica (835).
“Cabe advertir que 709 casos afectaron a niños y adolescentes, lo cual los pone en una situación de mayor vulnerabilidad por su edad. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demanda una mayor eficiencia y debida diligencia por parte de las autoridades policiales para aplicar los protocolos de actuación frente a una desaparición y frente a cualquier modalidad de violencia”, señala la DP.

Además de hacer la denuncia en la comisaría, también se puede reportar una desaparición a la Línea 114 (Andina).
PUEDES VER: 2.448 candidatos no presentaron información financiera sobre gastos de campaña electoral
De otro lado, según el registro realizado por el ente defensorial, en los primeros 10 meses de este año ocurrieron tres feminicidios (uno en febrero, uno en abril y uno en junio). Además, se produjo una muerte violenta en abril. También se registró una tentativa de feminicidio en el mismo mes.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo refiere que es vital que se fortalezca la intervención por parte de los CEM y las unidades de protección especial en los casos de personas desaparecidas, conforme a sus protocolos. Asimismo, deben coordinar con las instituciones pertinentes.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

















