Sociedad

Municipalidad de Surco separó a serenos que agredieron a 2 mujeres durante intervención

La municipalidad aún no se ha referido si formalizarán la denuncia respectiva hacia los agentes que ejercieron violencia contra las mujeres.

Surco: fiscalizadores municipales agredieron a mujeres en plena vía pública. Foto: composición LR/captura video TVPerú
Surco: fiscalizadores municipales agredieron a mujeres en plena vía pública. Foto: composición LR/captura video TVPerú

El último sábado 19 de noviembre, se registró un video en el que se puede ver que un equipo de fiscalizadores de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco agredió a dos mujeres durante una intervención en la vía pública. En ese sentido, la comuna surqueña señaló que separaron a los funcionarios y condenaban estos actos.

“Ante los hechos, la corporación municipal ha separado a los trabajadores de sus cargos. Asimismo, la gestión no avala ningún acto de violencia”, señaló la municipalidad en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

¿OPOSICIÓN CON KEIKO? Y CANDIDATAS DE PORKY EN ESCÁNDALO POR DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL | ARDE TROYA

“Se dispuso la ayuda necesaria a las personas agredidas a través de nuestra Brigada de Rescate, procediendo a su inmediata atención en el lugar de los hechos y su posterior traslado a un centro de salud para los cuidados correspondientes”, se lee.

Municipalidad de Surco separa a implicados en hecho de agresión

Municipalidad de Surco separa a implicados en hecho de agresión. Foto: Municipalidad de Surco

No obstante, en la misiva no se indicó si se realizará una denuncia formal al municipal que usó la violencia en el operativo.

Sobre el caso

Un equipo de fiscalizadores de la municipalidad de Surco agredió a 2 mujeres durante una intervención en la vía pública el sábado 19 de noviembre. El hecho quedó registrado en un video ciudadano.

En las imágenes se observa cómo el personal municipal utiliza la violencia para el operativo. Una de ellas forcejea con un trabajador, quien empleó su fuerza para lanzarla lejos. Otro arrastró a la segunda joven por el suelo.

¿Cómo denunciar un caso de abuso de autoridad?

De acuerdo al artículo 376 del Código Penal, un “funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 3 años”.

Por ello, puede denunciar el abuso de autoridad ante el organismo del estado correspondiente. Por ejemplo, en la Policía Nacional del Perú, fiscalía o en la propia municipalidad para que las investigaciones inicien curso y determinen responsabilidades.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política