Sociedad

Vía Expresa Sur: ¿en qué quedó el proyecto que unirá Barranco y San Juan de Miraflores en 7 minutos?

El virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió culminar la Vía Expresa Sur, autopista que iniciará en la avenida República de Panamá y culminará en el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur.

Durante la gestión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz, se anunció el reinicio de las obras de la Vía Expresa Sur, que permitiría ir en tan solo siete minutos desde el distrito de Barranco hasta San Juan de Miraflores (SJM). Por tal motivo, en la siguiente nota de La República, te informamos en qué quedó el tan ansiado proyecto.

La iniciativa, que tendría una inversión aproximada de 200 millones de dólares, es un tema recurrente para las autoridades municipales desde hace más de 45 años. En su propuesta inicial, se planeó que la Vía Expresa llegue hasta San Juan de Miraflores.

El inicio de la obra, que solo estaba en papel, quedó suspendido en el año 2013 tras la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. Esto ocurrió debido a que durante su mandato se firmó un contrato de concesión por 40 años con la concesionaria Vía Expresa Sur S.A., la cual está integrada por la empresa Graña y Montero; sin embargo, dicha firma afronta actualmente investigaciones por presuntos delitos de corrupción. Por tal motivo, tras seis años, en el 2019, Muñoz indicó que se incluirá una cláusula anticorrupción en el contrato.

“Esta cláusula la estamos introduciendo en todos nuestros contratos de concesión para que no exista ningún problema de integridad. Hemos conversado con la empresa y están de acuerdo con la cláusula, la misma que presentaremos al Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría para que sea aprobada y, a su vez, sea incluida como una adenda. Ojo, no como acta, sino como adenda para que la ciudadanía sea una veedora más”, sostuvo en su momento.

No obstante, el último 6 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones resolvió que Jorge Muñoz Wells fuera vacado por infringir el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales al asumir el cargo de director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) entre marzo y mayo de 2019 mientras se desempeñaba como autoridad edil de Lima. En esa línea, el proyecto que tenía previsto concluir en el 2022 quedó paralizado.

Posteriormente, Miguel Romero Sotelo tomó el mando y durante los seis meses que va en el sillón municipal no ha continuado con la propuesta. Ante esto, el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió culminar la Vía Expresa Sur y ampliar el Metropolitano hasta Plaza San Miguel. Expertos señalan que estas obras necesitarán un trabajo articulado con el Ejecutivo.

Sobre la Vía Expresa Sur

La Vía Expresa Sur irá desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Eso significa que serán cinco kilómetros de extensión, lo que equivale al 50% de lo que ya se tiene del primer tramo.

El proyecto contempla dos vías libres, una vía rápida con peaje, y una zona central reservada para la ampliación del sistema de transporte Metropolitano, a fin de que este servicio llegue también a San Juan de Miraflores.

También se planea construir un intercambio vial de tres niveles a la altura de Barranco. Y será el nivel superior el que pasará por encima de la actual estación Plaza de Flores del Metropolitano.

También está contemplada la construcción de dos puentes para vehículos, dos óvalos a desnivel en Santiago de Surco, tres puentes exclusivos para peatones y catorce rampas: ocho de entrada y seis de salida, a lo largo de los cinco kilómetros.