Sociedad

Bad Bunny: hombre con discapacidad compró entrada en zona platinum, pero lo ubicaron en tribuna

Marcelo Serrano precisó que había una sola zona para las personas con discapacidad instalada a la altura del espacio vip, pegado a la tribuna. Esto sería irregular, según Indecopi.

Según indecopi es irregular que en los conciertos exista una sola zona para personas con discapacidad. Foto: composición LR/Tiktok y Twitter de Marcelo Serrano
Según indecopi es irregular que en los conciertos exista una sola zona para personas con discapacidad. Foto: composición LR/Tiktok y Twitter de Marcelo Serrano

Un joven estudiante de publicidad, con discapacidad física, contó la mala experiencia que vivió en el concierto de Bad Bunny al percatarse que la zona de las personas con su condición fueron ubicadas en un espacio alejado del escenario, pese a que él había comprado un boleto para la zona platinum del evento.

En conversación con La República, Marcelo Serrano narró que decidió comprar una entrada en platinum para “poder ver mejor al artista y disfrutar el concierto”; sin embargo, “ellos ubicaron a las personas con discapacidad en la zona vip, que es la parte que está más atrás, dentro de cancha, en el concierto, incluso estaba más pegado a tribuna”.

“Desde ahí (zona vip), uno ve al artista muy pequeño y, además, esta zona es mucho más barata de lo que yo había pagado”, agregó Marcelo, quien además aseguró que dentro del concierto la zona donde fue ubicado era “para todas las personas con discapacidad que asistieron al concierto”.

“Es decir, si una persona compraba una entrada a la zona playa, que era la más cara porque estaba más adelante, lo mandaban igual a la zona de las personas con discapacidad”, resaltó.

Marcelo también señaló que, antes de iniciar al concierto, dos trabajadores de Indecopi se acercaron a él para indicarle que podían moverlo a tribuna de occidente, él aceptó, pero no regresaron y se quedó esperando.

Respuesta de Indecopi

La República se comunicó con Indecopi y desde la institución resaltaron que por ley “toda persona con discapacidad tiene derecho a acceder, en igualdad de condiciones que las demás personas, al entorno físico y los servicios de la manera más autónoma y segura posible”.

En relación con los espectáculos públicos, Indecopi aseveró que “los promotores u organizadores deben habilitar y acondicionar lugares accesibles para las personas con discapacidad y su acompañante, correspondientes a cada sector ofrecido al público”.

Es decir, “no puede existir una zona exclusiva para personas con discapacidad en todo el evento, sino que se debe velar porque todos sus consumidores puedan acceder a las zonas en las que se ofrezcan los servicios al público”, explicó la entidad.

“Hacer lo contrario (segregarlos) configuraría una afectación a la persona. Lo correcto sería, tal y como lo señala la regulación, habilitar y acondicionar lugares que faciliten su tránsito a las zonas que fueron ofrecidas al momento de publicitar el evento”, refirió Indecopi.

Luego de conocer la denuncia de Marcelo, Indecopi informó que la Dirección de Fiscalización ha iniciado una investigación respecto a diferentes presuntos incumplimientos de las normas de protección al consumidor en el concierto de Bad Bunny.