Sociedad

Terrenos en Pasamayito pasaron de valer S/ 500 a S/ 15.000 en menos de 10 años, según vecinos

Con la actual inauguración, los predios podrían alcanzar un valor mayor de acuerdo a la zona. Miles de personas se trasladan diariamente por esta carretera.

Obra. Pasamayito unirá Comas y SJL en solo 30 minutos. Foto: difusión
Obra. Pasamayito unirá Comas y SJL en solo 30 minutos. Foto: difusión

Pasamayito es la reciente vía inaugurada que conecta Comas y San Juan de Lurigancho en 30 minutos. Muchos ciudadanos se ven beneficiados por esta carretera, así como los propios vecinos de la zona, ya que sus viviendas han tenido una mejor valorización.

En un informe de Latina, una vecina comentó que, hace 10 años, su terreno le costó un total de 500 soles aproximadamente. Sin embargo, ante la culminada vía, estos predios aumentaron su precio hasta los 15.000. Entre tanto, el actual alcalde de Comas, Raúl Díaz, mencionó que las casas ahora cuestan S/ 250.000, cuando antes estaban S/ 150.000.

“Viviendas de unos 120 metros a 160 metros cuadrados están 250.000 soles a más”, indicó. Asimismo, ellos no serían los únicos beneficiados, ya que la línea de transporte El Mandarino ahora tiene más pasajeros que circulan por la vía.

Por otra parte, los comerciantes del sector tienen mayores ganancias ante la gran cantidad de ciudadanos que vienen desde San Juan de Lurigancho. La Municipalidad de Lima ha ratificado que no se cobrará peaje y que esto será mantenido por la propia entidad edil.

Tras su inauguración, La República informó que hubo un accidente en la zona. Algunos vecinos mencionaron que el área del incidente debe tener una mejor protección, ya que no es la primera vez que suceden este tipo de cosas.

¿Cuál es la ruta de Pasamayito?

Pasamayito inicia en la sexta zona de Collique, en la calle Julio C. Tello, esta es la parte alta; sin embargo, en la parte baja hay combis de color anaranjado o verde que empiezan su trayecto desde el cruce de las avenidas Revolución con Túpac Amaru, área conocida como paradero Collique. Estas unidades públicas cobran alrededor de seis soles por todo el recorrido hasta la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.

Pasamayito inició como un camino de trocha levantado por los mismos vecinos de Comas y San Juan de Lurigancho. Foto: La República

Pasamayito inició como un camino de trocha levantado por los mismos vecinos de Comas y San Juan de Lurigancho. Foto: La República

¿Cuánto cobran las empresas para viajar por Pasamayito?

Las unidades de las empresas de transportes Mandarino y Santo Domingo cuenta con paraderos a lo largo de la carretera y los puntos de inicio y final son los siguientes. El pasaje es S/ 6.00.

  • Panamericana Norte: Primera de Pro en Los Olivos
  • Lima Este: Paradero 10 de Canto Grande.

En tanto, Familia 22 (‘Los verdes’) también tiene paraderos a lo largo de su ruta. El costo de su pasaje es de S/ 5.00.

  • Panamericana Norte: Primera de Pro
  • San Juan de Lurigancho: Cruce de las avenidas Santa Rosa y Wiesse
Pasamayo y Pasamayito: ¿qué tienen en común ambas vías que permiten el transporte de cientos de personas a diario?

Pasamayo y Pasamayito: ¿qué tienen en común ambas vías que permiten el transporte de cientos de personas a diario?. Foto: composición Jazmín Ceras/LR/El Peruano/Deysi Portuguez/URPI-LR

Pasamayito: ¿cuál es su relación con la variante Pasamayo?

La variante Pasamayo se ubica al norte de Lima Metropolitana y une la capital con esa zona del país. Es parte de la Ruta Nacional PE-1N, mejor conocida como Carretera Panamericana Norte. Tal vez lo más popular de ella sea el serpentín, el cual se encuentra a unos 300 metros abajo y cerca a un precipicio que culmina en el mar.

En un principio, el serpentín de Pasamayo o ‘la curva del diablo’ fue habilitado solo para el paso del tren; sin embargo, en 1940 se convirtió en un paso para carros y camiones. Por su largo historial de accidentes que arrebataron la vida de decenas de ciudadanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prohibió el tránsito de unidades destinadas a la movilidad de personas hasta diciembre del 2024. Por ende, el único camino es la variante. No obstante, un problema recurrente en el lugar es la invasión de arena, lo que genera cierto congestionamiento.

En cuanto a Pasamayito, tiene características similares a Pasamayo. Su construcción en un cerro y simulación de un serpentín unirán los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho. Este 11 de noviembre, la obra fue inaugurada por la Municipalidad de Lima. Promete el transporte de pasajeros en solo 30 minutos de un destino a otro.