¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Arequipa: niña con afectación en los ojos necesita ser referida a Lima

Pequeña de 2 años fue diagnosticada con desprendimiento en la retina en Arequipa. Médicos determinaron que necesita ser derivada a Lima, de lo contrario quedaría ciega.

Médicos de Arequipa calificaron el caso como de alta complejidad y que menor necesita ser referida a Lima. Foto: URPI-LR
Médicos de Arequipa calificaron el caso como de alta complejidad y que menor necesita ser referida a Lima. Foto: URPI-LR

Una niña de 2 años necesita una intervención quirúrgica lo más pronto posible ya que está en riesgo de perder su visión. La menor fue evaluada por médicos del Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud, en Arequipa, y se conoció que posee desprendimiento de la retina. Esta afectación le ha generado que no pueda ver por su ojo derecho y el izquierdo está en riesgo.

Alejandra Inga Rojas, madre de la pequeña Nelva, explicó a La República que esta deficiencia se debe a que la pequeña tuvo nacimiento prematuro, a los seis meses. Luego estuvo en UCI pediátrica del Hospital Goyeneche conectada a un balón de oxígeno y se percataron que tenía la vista desviada.

Con el pasar de los meses, a la menor se le enrojecían los ojos y su madre acudió a una clínica en Arequipa. En esta última le ofrecieron una operación, pero ella no podía costearla. “Me pidieron S/ 50.000 por la intervención de cada ojo”, relató.

Fue así que la progenitora viajó a Lima y solicitó que la pequeña sea atendida en el Hospital del Niño, pero no la recibieron. Médicos le dijeron que solo atendían casos por emergencia debido a la pandemia.

Alejandra retornó a Arequipa y dejó de trabajar para cuidar a la pequeña. Luego de dos logró obtener una cita en EsSalud y especialistas se percataron de que la afectación en los ojos ya se encontraba en estado crítico.

“Ya había tenido la afección, no me di cuenta porque solo se le ponía rojo los ojos. Después ya se le puso blanco. Son los dos ojitos, pero el que ha perdido la visión es el ojo derecho”, agregó la madre.

El caso ya fue informado al Hospital Edgardo Rebagliati, en Lima, el pasado 4 de noviembre y se espera la aceptación de la referencia. La progenitora mostró su preocupación debido a ya que transcurrió una semana y su hija podría perder la vista de su ojo izquierdo.

Actividad

Las personas que deseen apoyar a la pequeña Nelva pueden comunicarse al 932 393 932 o participar en las actividades que organiza la familia de la menor. Por ejemplo, este 12 y 13 de noviembre habrá una chicharronada y una adobada, respectivamente, en la primera cuadra de la calle Chiclayo en San Martín, en el distrito de Socabaya.

La señora Inga Rojas tiene otros dos hijos más, de 6 y 4 años, en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa. Su pareja es obrero de construcción y son de escasos recursos económicos.

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.