Déficit de lluvias en el altiplano puneño es del 90% y cultivo de quinua es el más afectado
Condiciones climáticas están asociadas a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes
El altiplano puneño soporta un déficit de lluvias del 90% en las 13 provincias de la región Puno y lo que aqueja al sector agrícola es un fuerte veranillo que alcanza temperaturas de hasta 24 grados bajo cero. Estas condiciones climáticas están asociadas a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta. Este fenómeno se extendería hasta fines de noviembre.
Según Germán Cutipa, jefe de Estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, el impacto climatológico está reflejado en la reducción del sembrío de quinua. La producción de sembrío para la campaña agrícola 2023 era de más de 36.000 hectáreas. Sin embargo, solo se sembró en 22.000 hectáreas. Hay una merma de 14.000.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“No se ha sembrado casualmente porque no hay lluvias y tampoco está lloviendo. Este producto necesita bastante agua. Para el año va a haber menos quinua y la que existe se venderá con mayor costo”, dijo el funcionario.
El haba grano seco también sufrió merma por falta del líquido elemento. Debió sembrarse en 10.656 hectáreas y solo se cubrieron 7.465.
Sixto Flores explicó que recién a partir del 20 de noviembre habrá precipitaciones, pero serán mínimas. El problema se extenderá hasta finales de diciembre.




















