Sociedad

Fallece destacado historiador Luis Cavagnaro a los 79 años en Tacna

Especialista dedicó su vida al desarrollo cultural e histórico de la Ciudad Heroica. En el 2014, recibió las Palmas Magisteriales por parte del Ministerio de Educación.

Ministerio de Cultura lamentó la muerte de Luis Cavagnaro. Foto: Ministerio de Cultura/ Facebook
Ministerio de Cultura lamentó la muerte de Luis Cavagnaro. Foto: Ministerio de Cultura/ Facebook

Luis Cavagnaro Orellana falleció a los 79 años de edad. Tacna está de luto por la pérdida de connotado intelectual, quien aportó al legado cultural de la región con sus textos, producciones musicales y labor docente.

El maestro, historiador y escritor tacneño Luis Cavagnaro Orellana murió este martes. El domingo fue ingresado de emergencia en el hospital Daniel Alcides Carrión debido a una enfermedad crónica que había debilitado su estado de salud.

Instituciones públicas, la Diócesis de Tacna y Moquegua, autoridades, amigos y sus exalumnos lamentaron su pérdida.

Legado

En agosto de este año, mediante resolución n°. 207-2021-DM/MC del Ministerio de Cultura, Cavagnaro Orellana fue reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su aporte a la historia de Tacna.

En el 2014, Cavagnaro recibió del Ministerio de Educación las Palmas Magisteriales en el grado de maestro por su destacada labor en ese campo.

En 1975, tras acabar sus estudios en Educación con mención en Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, retornó al sur del país y se desempeñó como docente en el colegio jesuita Cristo Rey. También fue maestro en la antigua normal de Tacna, hoy conocido como el pedagógico José Jimenez Borga.

Fue decano y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Privada de Tacna. Tuvo una larga producción de texto dedicados a la historia de su región. Su último libro publicado fue presentado el 26 de agosto bajo el título “Materiales para la historia de Tacna. Tomo XXV. Capítulo de la campaña preplebiscitaria”, con apoyo de Egesur.

Cavaganaro, además de destacar por su labor en varios campos, estaba convencido de que la educación podía mejorar a las personas y la sociedad. Amaba a Tacna y con frecuencia hablaba con escolares y jóvenes para que se interesen por la historia tacneña y que tengan dotes de liderazgo.