Exportaciones del sur tienen demanda en mercado chileno

Comercio. Promperu y Prochile reunieron a empresarios para intercambio de experiencias y rueda de negocios.

binacional.  Se realizó encuentro de empresarios de Chile y Perú en Arica.
binacional. Se realizó encuentro de empresarios de Chile y Perú en Arica.

Este año Chile se convirtió en el mercado más importante para las exportaciones que Perú realiza en Sudamérica. Los envíos peruanos no mineros de las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Tacna; tiene buena acogida en el mercado chileno.

Durante los primeros ocho meses de 2022, ese tipo de exportaciones alcanzaron un crecimiento de 20% comparado con 2021. La presidenta de Promperu, Amora Carbajal Schumacher, detalló que los envíos al territorio chileno permitió el dinamismo comercial de 2 528 partidas y generó la participación de 1766 empresas peruanas.

Dicha información se dio ayer durante el XII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile). El evento inició ayer en el hotel Antay, en Arica, y concluye hoy con una rueda de negocios que convocará a empresarios de ambos países.

Carbajal explicó que los productos como ácido sulfúrico, aceituna en conservas, cementos y otros; han generado la atención del mercado chileno.

De acuerdo a las estadísticas nacionales, Perú es el segundo destino de las inversiones chilenas en el exterior, con un monto de US$ 20.048 millones (1990-2020), con más de 400 empresas que desarrollan unos 800 proyectos, lo que equivale a un 14,8% de las inversiones chilenas en el mundo. Estas inversiones se concentraron en servicios (66,6%), energía (20,6%) e industria (9,8%).

Últimas noticias

La gigantesca máquina de 1.750 toneladas que excavó bajo el río Rímac y completó un tramo clave del Metro de Lima

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa