Ucayali: advierten caída de techos y daños en equipos del Hospital Regional de Pucallpa tras lluvias
El 95% de la infraestructura está deteriorada y pacientes y personal de salud trabajan en áreas con moho y gérmenes, reporta el director del nosocomio pucallpino.
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

El Hospital Regional de Pucallpa tiene el 95% de su infraestructura dañada tras las recientes lluvias. Urge el apoyo del Minsa y del GORE Ucayali para evitar colapso del techo y mayores daños al área de emergencias y laboratorios, advirtió Juan José Araníbar, director del nosocomio.
Debido a las goteras y el material del techado, indicó que están realizando refacciones; sin embargo, el riesgo continúa, ya que podría caer sobre los pacientes localizados en el pasadizo de emergencia.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Las camas están en el pasadizo de emergencia porque no tenemos espacio dentro de los ambientes. Los techos están con goteras y las tuberías e instalaciones eléctricas están deterioradas”, reportó.
Araníbar detalló que, si bien en la zona de servicios generales se viene ‘implementando’ espacios nuevos para almacenar equipos en condición de baja —debido a la construcción del nuevo hospital—, hay “hacinamiento y riesgo de algún accidente o deterioro ocupacional en los compañeros de trabajo”.
En el área de emergencias y laboratorio hay paredes con lodo y equipos muy costosos, como el banco de sangre y máquinas de inmunoanálisis, que han quedado vulnerables al desastre.
“Hay el riesgo de inundación, cortocircuito y deterioro de los equipos”, advirtió.

Ucayali advierten caída de techos y daños en equipos del Hospital Regional de Pucallpa tras lluvias Minsa GORE. Foto: captura de Canal N
PUEDES VER: Bienestar de las gallinas ponedoras: ¿por qué no hay ley pese a que aves son sometidas a maltratos?
Otras de las zonas más perjudicadas en las que trabaja el personal médico son obstetricia, pediatría, medicina general, centro quirúrgico y la lavandería. En este último ambiente se esteriliza implementos de salud.
“Las condiciones en las cuales se realiza este tipo de acciones están totalmente contaminadas e inadecuadas (...). Se arrastra gérmenes y tierra que va (directamente) a los pacientes”, precavió.



















