Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Sociedad

Videos advierten que policías están implicados en muerte de suboficial Jhon Araujo Salas

Investigación. Cámaras de Seguridad confirman que cuerpo fue descendido de patrullero. Familiares creen que efectivo sabía algo grave y buscaron silenciarlo. Imágenes incriminan a policías.

Puno. El suboficial Jhon Abimael Araujo Salas (33) apareció inconsciente a las 04:00 horas del 18 de octubre en inmediaciones del “Parque las Aguas” con el jirón Azángaro, en la ciudad de Juliaca. Todos los indicios apuntan a que sus propios colegas saben lo que realmente sucedió. El agente murió este 26 de octubre, tras ocho días de agonía por un traumatismo encéfalo craneano.

Nuevas imágenes de cámaras de seguridad, confirman que el cuerpo del efectivo policial fue sacado del interior del patrullero PR-14647, perteneciente a la unidad de Águilas Negras. Los peritos hicieron análisis de sangre y encontraron tres manchas. Sólo falta determinar por ADN que le pertenecen al efectivo.

Según los videos hechos públicos por la familia, de la unidad policial desciende un efectivo uniformado, mira a todos lados por varios minutos. Después baja de la unidad otro policía y luego una persona vestida de civil, baja del interior del vehículo a la víctima y lo coloca al costado de un basurero. Posteriormente, el patrullero da una vuelta por todo el parque y se retira.

Versión desmentida

La República buscó la versión de los altos mandos policiales en Puno, pero se negaron a declarar formalmente. Empero dejaron entrever que Jhon Abimael Araujo Salas, más bien fue encontrado por los uniformados en la vía pública en condición de no identificado en completo estado de ebriedad. La negligencia de los agentes sería que no le prestaron ayuda y se fueron. Sin embargo, la familia hizo público el examen toxicológico que determinó que no ingirió alcohol.

De acuerdo a las cámaras de seguridad, se observa que antes llegue el patrullero, no se evidencia la existencia de algún cuerpo tendido en el piso. Las imágenes son elocuentes. El cuerpo aparece en el lente de las cámaras de seguridad solo cuando una persona de civil lo baja de la unidad y lo arrastra hasta dejarlo al costado de dos tachos de basura. Los efectivos asignados al patrullero de placa PR-14647, ya fueron identificados. En los siguientes días prestarán su declaración.

La noche del 17, John Araujo, estaba de servicio en la comisaría de San Miguel. Le dieron permiso de modo informal. Su carro lo guardó en una cochera en el centro de la ciudad. Fue acompañado por un policía de apellido “Holguín”. Luego apareció golpeado.

Cambiaron ubicación de vehículo

Según cámaras de seguridad, John Araujo guardó su auto de placa A3R214 estacionado al lado derecho de la cochera en el centro de Juliaca. Pero cuando se hicieron las pesquisas, la unidad estaba estacionada al lado izquierdo del centro de estacionamiento. Alguien cambió la posición del vehículo. En el asiento del copiloto se encontró dos armas y su informe policial. La familia sospecha que hay un mando policial de alto nivel que entrampa la investigación por alguna razón. Cree que sabía algo indebido y lo silenciaron.