Cebolla china: ¿qué agroquímicos contiene y por qué no es apto para consumo humano?
Expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios denunció que la mayoría de agricultores “bombardea” de agroquímicos los cultivos de cebolla china y otros productos para enfrentar las plagas.
La cebolla china es un ingrediente muy presente en la cocina de todos los hogares peruanos, usada mayormente para la preparación de platos fusión como el arroz chaufa, aeropuerto, tallarín saltado, entre otros. Sin embargo, el consumo del popular vegetal sería perjudicial para la salud debido al exceso de agroquímicos en su cultivo.
De acuerdo con la denuncia pública realizada por el expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado, las manchas azules muy frecuentes en las hojas de la cebolla china serían residuos de químicos de pesticidas. El excongresista se unió con la Red de Agricultura Ecológica del Perú, el Consorcio Agroecológico Peruano y Slow Food para comprar el producto en el mercado Mayorista de Santa Anita.
PUEDES VER: Senasa advierte altos niveles de contaminantes químicos en verduras consumidas en todo el país
Posteriormente, se enviaron muestras al laboratorio Ceimic, al que se le solicitó que efectúe un análisis de todas las sustancias que se encontraban en este vegetal. Los resultados evidenciaron la presencia de los siguientes componentes químicos: azoxystrobin, clothianidin, cyproconazole, difenoconazole y profenofos.
Según explicó Delgado, la situación es bastante preocupante porque “todas estas sustancias son cancerígenas, porque son agroquímicos que a lo largo de la vida de una persona van consumiendo todos los días, porque no solo es la cebollita china, es el pimiento, el tomate, el brócoli, una serie de productos que vienen ampliamente contaminados. A la larga, en 20, 30 o 40 años, terminamos con un cáncer, nadie está preocupándose”, afirmó en entrevista con Panamericana.
¿Qué dice Senasa?
De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), correspondiente al año 2021, más del 80% de los pimientos de todo el país resultaron no aptos para el consumo humano, lo mismo sucede con el tomate, con la cebollita china, con algunas frutas como la mandarina y la manzana.
“Sabemos que gran parte de los productos están llegando a nuestras mesas contaminados, no solamente en los mercados, en los supermercados también”, explicó Jaime Delgado.