Sociedad

Lambayeque: 6 años de cárcel contra mujer que explotaba sexualmente a una joven awajún

Poder Judicial ordenó que Maria Cristina Weepiu Nayash sea recluida en un penal para cumplir condena por delito de proxenetismo. Asimismo, se impartió sentencia para Baltazar Ali Tineo Samamé, quien es cómplice de la explotación sexual.

Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República
Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República

El Poder Judicial de Lambayeque condenó con 6 años de prisión efectiva a Maria Cristina Weepiu Nayash, acusada del delito de proxenetismo, en la modalidad de promoción a la prostitución, en agravio de una joven awajún. De esta manera, se ordenó la ubicación y la captura de Weepiu Nayash para que sea encarcelada en un centro penitenciario.

Caso

Como parte de la sentencia, el juzgado también ordenó que Maria Cristina Weepiu Nayash cancele la suma de 20.000 soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada. La pena fue obtenida por el fiscal Juan Mogollón Castillo.

Por este caso, el Poder Judicial condenó con tres años de prisión efectiva al taxista Baltazar Ali Tineo Samamé, quien es cómplice secundario del delito de favorecimiento a la prostitución. Este hombre deberá pagar una reparación civil de 20.000 soles.

En juicio oral, el magistrado Mogollón Castillo precisó que Weepiu Nayash en complicidad con Tineo Samamé captó con engaños a su víctima desde la región Amazonas. Esto, con el propósito de explotarla sexualmente, en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque).

El caso fue denunciado ante la Policía. Luego, se logró rescatar a la joven.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados