¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Señor de los Milagros: ¿sabes qué hacer si una persona se desmaya en plena procesión?

Los niños y adultos mayores son los que corren más riesgo de sufrir molestias durante este multitudinario evento. Por ese motivo, es necesario saber cómo actuar ante estos casos.

Brindan recomendaciones para evitar problemas de salud durante la procesión del Señor de los Milagros. Foto: La República
Brindan recomendaciones para evitar problemas de salud durante la procesión del Señor de los Milagros. Foto: La República

Luego de tres años de reposo en su templo, la imagen del Señor de los Milagros volvió a salir a las calles para arrojar bendiciones a sus fieles devotos en este mes de octubre. Asimismo, los desmayos o emotividad suelen presentarse en adultos y niños durante la procesión del Cristo Moreno.

Por ese motivo, en la siguiente nota te brindamos algunas recomendaciones de cómo actuar en estos casos.

Señor de los Milagros: ¿qué debo hacer si una persona se desmaya durante la procesión?

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), si una persona se desmaya por diferentes motivos, debe tener en cuenta tres puntos:

  • Ubicar a un brigadista para que lleve al afectado al punto de atención más cercano.
  • Un equipo médico evaluará y decidirá si permanece en observación o se le traslada a un hospital.
  • Mantener la calma en todo momento.

¿Cuántos recorridos realizará el Señor de los Milagros?

La segunda procesión del Señor de Los Milagros es el 18 de octubre y un día después, el 19, se efectuará el tercer recorrido. En tanto, la cuarta salida tendrá lugar el 28 de este mes, mientras que el quinto y último trayecto será el 1 de noviembre.

De esta forma, los fieles devotos del Cristo Moreno podrán acompañarlo en cuatro oportunidades más.

Señor de los Milagros: cientos de personas acompañan la imagen del Cristo Morado en su primer recorrido procesional

Señor de los Milagros: cientos de personas acompañan la imagen del Cristo Morado en su primer recorrido procesional. Foto: Antonio Melgarejo/LR

¿Cuál es el recorrido de la segunda salida del Señor de los Milagros?

La salida del Cristo de Pachacamilla, el 18 de octubre, será de la siguiente forma:

Partirá de la iglesia de Las Nazarenas y recorrerá parte de la avenida Tacna hasta ingresar a la avenida Emancipación y jirón Cusco, hasta la avenida Abancay. Posteriormente, entrará al jirón Huallaga, seguirá por el jirón Cangallo, Junín y Huánuco. Después arribará al jirón Puno, que lo llevará hasta el hospital 2 de Mayo.

Luego continuará por la avenida Grau y visitará el hospital Guillermo Almenara. Una vez que ingrese a la avenida Iquitos, se dirigirá hasta la parroquia Nuestra Señora de la Victoria, donde se guardará hasta la tercera salida.

Señor de loa Milagros

La segunda salida del Señor de Los Milagros será el martes 18 de octubre. Foto: Facebook Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas

¿Cuál es la ruta de la tercera salida del Señor de los Milagros?

El miércoles 19 de octubre, el Señor de Los Milagros recorrerá la avenida 28 de julio hasta la avenida Brasil, donde visitará el hospital del Niño. Tras ello, se enrumbará por la avenida 9 de diciembre, Paseo de la República y el jirón Carabaya. Ingresará a la plaza San Martín y tomará la avenida Nicolás de Piérola hasta la avenida Tacna, a fin de guardarse en la iglesia de Las Nazarenas.

¿Por qué se celebra al Señor de los Milagros en octubre?

Según datos históricos, el 20 de octubre sucedió un fuerte terremoto que devastó gran parte de la capital. Sin embargo, el mural del Señor de los Milagros quedó intacto y desde esa fecha nació la devoción por el Cristo Moreno.

Conoce dónde está la pintura original que cimentó la fe en el Señor de los Milagros.

Conoce dónde está la pintura original que cimentó la fe en el Señor de los Milagros. Foto: Andina

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.