Sociedad

Transportistas del Medio Piura informan alza de 5% en precio del flete por costo de combustible

Según el representante de la Unidad Nacional de Transportes (UNT) en Piura, el incremento no impactará en el costo de la canasta familiar, pero sí lo hará en la industria de la agroexportación.

Gremios de camioneros esperan que Ejecutivo escuche sus reclamos. Foto: Andina
Gremios de camioneros esperan que Ejecutivo escuche sus reclamos. Foto: Andina

El representante de la Unidad Nacional de Transportes (UNT) en Piura, Rolando Periche, indicó que los cerca de 800 conductores que se desempeñan como transportadores de alimentos, entre otros productos, desde el Medio Piura al puerto de Paita, han tenido que subir en un 5% el precio de los fletes debido al incremento en el costo del combustible.

Según sostuvo el dirigente para La República, en las últimas semanas se registró una subida de S/ 1,20 en el costo del combustible. Esto supondría un aumento total de cerca de S/ 4.00 desde el mes de abril. “Se está trayendo desde Lima, y eso incrementa el precio. Ya casi está a 20 soles el galón”, expuso. En esa línea, también añadió que se viene registrando un menor abastecimiento del hidrocarburo.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Exportaciones en puerto de Paita

Con el incremento de la capacidad esperan mejorar las exportaciones (Foto: difusión)

Además, Periche indicó que este aumento en el precio del flete no impactaría en el costo de los alimentos en los mercados locales; sin embargo, si repercute en el mercado de la agroexportación, encareciendo el valor de los productos que se venderán en el exterior.

“Nosotros hemos logrado conciliar con nuestros clientes este aumento, pero ya se viene hablando de una paralización a nivel nacional, y esto ya afectaría a los mercados locales (…) Se están cortando las mesas de diálogo”, detalló el dirigente.

En esa línea, detalló que han hecho llegar un nuevo pliego de pedidos al Ejecutivo, entre los que se solicita establecer mediante decreto supremo una tabla de costos, que supone el establecimiento de un mínimo en cuanto a lo que pueden pagar las industrias a los transportistas, así como extender la obligatoriedad de contratar a transportistas locales a otras industrias aparte de la minera y mayor fiscalización al contrabando de combustible desde países vecinos como Ecuador,

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

Carlincatura del jueves 26 de febrero de 2026

Mastergrama: solucionario del jueves 26 de febrero de 2026

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”