Confiep solicita al Gobierno ser consecuente con discurso de respaldo a la inversión privada
Esto ocurre ante la disposición del Gobierno de revisar los permisos de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua otorgó en forma técnica al proyecto minero Quellaveco.
A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) solicitó al Gobierno tomar decisiones coherentes y ser consecuentes con su discurso de respaldo a la inversión privada.
Asimismo, expresó su rechazo por la disposición de revisar los permisos de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorgó en forma técnica al proyecto minero Quellaveco, luego de un exhaustivo proceso de análisis y revisión que demandó más de 10 años para garantizar que el proyecto no afectará las fuentes de agua que abastecen a las regiones de Moquegua y Arequipa.
Señalan que la paralización de la iniciativa se debe a consideraciones políticas que desencadenarán una enorme incertidumbre sobre el Perú como destino de inversiones, además de afectar a los aproximadamente 4.000 trabajadores de Quellaveco y poner también en riesgo los 32.000 puestos de trabajo indirectos que están siendo generados por esta importante inversión.
Mediante el comunicado también agregaron que una intromisión política a un proceso técnico constituye un mal precedente para la competitividad del país, y que el cambio de reglas de juego ahuyenta a los inversionistas.
Por otro lado, resaltaron que no es la primera vez que las medidas del Gobierno generan inestabilidad para la industria minera. A este episodio se suma el anuncio que realizó la PCM en noviembre pasado sobre el cierre de cuatro minas en Ayacucho, así como la falta de capacidad de gestión en torno al conflicto con Las Bambas, que a la fecha opera al 50% de su capacidad por los constantes conflictos sociales y la pérdida de institucionalidad en la zona.
Finalmente, recordaron que la ANA hizo análisis detallados del caso y concluyó que el uso del agua inadecuada para consumo humano o agrícola del río Titire por parte de Quellaveco no afectaría la disponibilidad de ese líquido vital para los agricultores de Arequipa, al haberse construido la represa de Vizcacha, la cual permitiría reemplazar el caudal del río Titire por agua fresca de buena calidad para la cuenca del río Tambo.