Independencia: MTC dialogará con vecinos sobre compra de predios para construcción de carretera
Tulio Arana, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, negó en una entrevista con La República que se vayan a expropiar las viviendas de los residentes porque la compra de los terrenos se encuentra en etapa inicial.
Más de cinco asentamientos humanos y dos cooperativas de Independencia salieron de sus hogares para rechazar una supuesta expropiación de sus viviendas para la construcción del Anillo Periférico Vial de Lima y Callao que pasará por sus viviendas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha negado que se vaya a proceder de esta manera ya que el proceso de compra de predios recién está en su fase inicial.
En entrevista con La República, Tulio Arana, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, comentó que esta entidad se encuentra realizando el primer paso para la adquisición de los terrenos, que es el levantamiento de información técnica de los inmuebles.
“Pedimos apoyo de la población para que, de manera conjunta con sus organizaciones, se pueda hacer una inspección a sus viviendas y generar un expediente técnico lo más sustentado y detallado posible”, afirmó.
El funcionario del MTC ha negado que se vayan a expropiar las viviendas de las familias de Independencia. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Asimismo, el representante del MTC negó que se haya ofrecido un precio muy por debajo de lo que valdrían las viviendas.
“En este momento ni siquiera nuestra institución sabe cuánto cuestan los predios de la zona. Esto recién se va a conocer cuando se haga la tasación, la cual no la hace el ministerio sino un perito experto. Además, sobre este precio se va a sumar un 20% adicional que manda la norma. También se les tiene que enviar a los vecinos, una carta de intención con el detalle de la tasación, y una vez que la acepten, se les dará un cheque con el monto acordado”, explicó.
El funcionario aseguró también que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mantendrán un trato directo con las familias, buscando generar consensos.
“Si hubiera alguna disconformidad nos sentaremos a dialogar para absolver todas las dudas y encontrar una salida. Nuestra posición no es de imponer cosas, sino de convencer la necesidad de nuestros proyectos. No solo deseamos desarrollar estas obras de inversión, sino también mantener un relación armónica con nuestra comunidad”, dijo Tulio Arana.
Finalmente, pidió a los vecinos que “no se dejen influenciar ni sorprender por algunas personas que, por interés político en este periodo electoral, están creando una controversia inexistente”.
Las protestas tuvieron como punto de encuentro el óvalo Cahuide, en Independencia. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Buscan evitar expropiación
Por otro lado, el director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC comentó que se busca evitar la etapa de la expropiación, pero que incluso esta posibilidad también implica pagar un justiprecio por la propiedad.
“Esto sucede siempre en un proyecto de infraestructura y de inversión pública. La fase de adquisición de predios es muy importante y muchos planes se dilatan por eso. Además, todos estos procedimientos están regulados por el Decreto Legislativo 1192″, expresó.
Familias protestan
Rolando Colonia Silva, abogado de los vecinos de Independencia, declaró para La República que el proyecto debe ser reconsiderado y que el MTC debería, en primera instancia, hablar con los dueños de las viviendas para llegar a un mutuo acuerdo.
“Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo para solucionar el problema ya que el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas. Además, El MTC no viene a conversar el problema con los vecinos, sino a asustarlos, a amedrentarlos”, informó.
Rolando Colonia Silva, representante legal de los vecinos, declaró que casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC habría ofrecido un monto menor. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Proyecto paralizado
La construcción del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao ha sido declarado de necesidad pública e interés nacional ya que ayudaría a aliviar la congestión vehícular de ambas provincias a través de 34,46 km de carretera y conectando al menos 10 distritos.
Sin embargo, actualmente el proyecto todavía se encuentra en etapa de adjudicación en ProInversión, en busca de una empresa que pueda desarrollarlo.