Arequipa: vecinos se oponen a construcción en cementerio de Cayma
Ciudadanos de Cayma protestaron contra la construcción de nuevos pabellones en cementerio, considerado patrimonio cultural. Denunciaron que municipio quería exhumar cuerpos.
Una protesta de vecinos del pueblo tradicional de Cayma (Arequipa) terminó este miércoles con la suspensión del proyecto de ampliación de nichos en el cementerio de Cayma, uno de los más antiguos de Arequipa.
Los ciudadanos protestaron en el frontis de la Municipalidad Distrital de Cayma. Por momentos, la situación se agravó debido a que agentes de la Policía Nacional intentaron hacer retroceder a los manifestantes, quienes respondieron con empujones. Una persona había quedado detenida por agresión a la autoridad.
Tras el incidente, el alcalde Jaime Chávez accedió a atender a los ciudadanos en el patio de la municipalidad. Estos seguían ofuscados y exigían al burgomaestre la cancelación del proyecto.
El cementerio tradicional de Cayma data del año 1815. Ahí descansan restos de cientos de pobladores y personajes ilustres de Arequipa.
El presidente de la Asociación del Pueblo Tradicional de Cayma, Miguel Ortega Zegarra, explicó a La República que ellos se enteraron de la pretensión de la municipalidad de exhumar más de 60 cuerpos, cuyo personal ya habría comenzado trabajos de remoción de tierra. También denuncian que se iban a talar árboles longevos, siendo el cementerio patrimonio cultural.
En respuesta, Chávez trató de explicar que los cuerpos iban a ser movidos a otro lugar y no iban a botar los restos óseos, como se había dado a entender.
“No es como los vecinos estaban diciendo, que íbamos a borrar los restos. Tampoco hemos iniciado ningún tipo de trabajo, seguíamos en proceso”, indicó Chávez.
Al final, ante la oposición de decenas de residentes, decidió dejar suspendida la obra y se firmó un acta en el que se comprometía a no continuar con el proyecto. La obra consistía en la creación de 200 nichos con un presupuesto de S/ 670.000.
Últimas noticias sobre Arequipa
Arequipa: suspenden huelga en Islay hasta después de elecciones
Un grupo de pobladores del valle de Tambo (Arequipa) que acataba una protesta indefinida, postergaron la medida de fuerza hasta después de las elecciones de octubre. Su pliego es único: se oponen a la cesión de 22 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al año de los afluentes del Tambo para la futura operación de la mina Quellaveco, ubicada en Moquegua. Lee el informe completo AQUÍ.