Sociedad

Desalojan a 16 personas y 24 canes de las riberas del río Chili, en Arequipa

Aprovechando la geografía del lugar, estas personas habían convertido estas riberas en su hogar, donde además se dedicaban a tomar bebidas alcohólicas y fumar sustancias nocivas. Representaban un peligro para los vecinos y transeúntes.

Indigentes ocupaban ribera del río Chili. Foto: Serenazgo Arequipa
Indigentes ocupaban ribera del río Chili. Foto: Serenazgo Arequipa

Por: Alexis Choque

Dieciséis personas, en condición de indigentes, fueron retiradas este lunes de la ribera del río Chili, a lo largo de la avenida La Marina, en el Cercado de Arequipa. Aprovechando la geografía del lugar, estas personas habían convertido estas riberas en su hogar, donde además se dedicaban a tomar bebidas alcohólicas y fumar sustancias nocivas.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Cnel. (R) PNP Diego Chirinos, informó que en las últimas semanas han recibido constantes quejas de vecinos y transeúntes. Acusaban a estas personas de intimidarlas y hostigarlas para que les den una colaboración. Además, algunos habrían participado de hurtos al paso.

Por ello, este lunes por la mañana, la comuna provincial, en coordinación con la Policía Nacional, realizó un operativo de erradicación. Encontraron a 16 personas concentradas en por lo menos tres grupos a lo largo del río, de los cuales en su mayoría eran ciudadanos extranjeros.

Los sujetos fueron trasladados a una comisaría móvil, donde la Policía Nacional iba a encargarse de identificarlos y ver su condición migratoria. Dependiendo del caso, iban a ser dispuestos a las autoridades correspondientes.

En el operativo también se encontraron 24 canes que eran criados por estas personas. Chirinos precisó que los canes iban a pasar por la evaluación de un veterinario y los trasladarían a la perrera municipal.

En algunos casos iban a ser devueltos a sus dueños

“Estas personas no son delincuentes mayores. En su mayoría, son muchachos que han caído en las drogas y el alcohol, y se han refugiado en la ribera del río por las facilidades que hay para ingresar. Los canes no van a ser sacrificados, van a ser devueltos”, indicó Chirinos.

Para evitar que estas personas regresen a vivir en las riberas, Chirinos indicó que la comuna provincial realizará durante cuatro días una poda de árboles y arbustos que hay a lo largo del río. Además, reforzarán el patrullaje permanente en el lugar. En el operativo de este lunes participaron cerca de 80 serenos y efectivos policiales.