Sociedad

Cusco: comunidad LGTBIQ+ no tiene medidas de protección contra discriminación

Esto de acuerdo a estudio. Colectivos piden ejecución de políticas públicas que protejan la vida e integridad de las personas LGTBIQ+.

RECLAMO. Colectivos de diversidad sexual reclaman medidas efectivas contra la discriminación en Cusco. Foto: Clarys Cardenas
RECLAMO. Colectivos de diversidad sexual reclaman medidas efectivas contra la discriminación en Cusco. Foto: Clarys Cardenas

Las representantes de los colectivos LGBTIQ+ de Cusco, Karo Oroz de “Género Rebelde” y Krishna Oktarine de “K’uychi Ayllu”, pidieron a las autoridades regionales y municipales legislar y ejecutar políticas públicas tomando en cuenta la vida de las personas LGBTIQ+, quienes sufren directamente la discriminación.

De acuerdo a la investigación de estudio “Determinantes del trabajo sexual de personas LGBTIQ+”, realizada por el economista Yohnny Campana y Alvaro Monge, no existirían medidas de protección contra la discriminación hacia la población LGTBIQ+ en la región cusqueña.

Dentro de esta investigación se señala que, pese a que al menos 60.600 cusqueños son parte de la comunidad LGTBIQ+, no existe una ordenanza regional contra la discriminación por orientación o identidad de género. Por otro lado, se cuenta con siete ordenanzas distritales contra la discriminación en general y solo tres de ellas incluirían la discriminación por orientación sexual.

En cuanto a la cifra de la población LGBTIQ+ en Cusco, es establecida aplicando el porcentaje nacional de 6% que, según informó Campana, dentro de lo registrado por la Enapres 2019, corresponde al 6% de las personas mayores de 18 años de esta región.

Por otro lado, la investigadora Teresa Arce, quien junto con otros docentes de la PUCP elaboró el estudio “Derechos civiles y discriminación, Balance de Investigaciones 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026″, señaló que Cusco solo cuenta con siete ordenanzas distritales contra la discriminación: Coporaque en Caylloma, Kosñipata en Paucartambo, Paucartambo, Cutervo en Cajamarca, Pitumarca en Canchis y Paruro.

Además de los siete distritos, únicamente en los tres últimos prohíben en el texto de sus ordenanzas distritales la discriminación por orientación sexual, pero ninguna incluye la prohibición por identidad de género.

Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos del INEI, la población LGBTIQ+ es el grupo poblacional más discriminado del país.