Sociedad

Trujillo: agricultores piden adjudicación de tierras que siembran desde el 2001

Asociación señala que recientemente aparecieron supuestos dueños de los terrenos, que antes eran eriazos y que en la actualidad son zonas donde se producen palta, yuca y otros alimentos.

Gobernador Llempén se comprometió en ayudar a los agricultores. Foto: GORE
Gobernador Llempén se comprometió en ayudar a los agricultores. Foto: GORE

Un total de 39 pequeños agricultores que siembran, desde el 2001, en 69 hectáreas de terrenos del Estado ubicadas en la parte alta del distrito de Poroto, en la provincia de Trujillo, solicitaron al Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) la adjudicación y titulación respectiva de sus dominios, ya que eran tierras eriazas, pero ahora que producen frutos han empezado a aparecer supuestos dueños.

Se trata de integrantes de la Asociación de Agricultores de Alto Mishirihuanga, que han iniciado trámites ante el GORE para la regularización y formalización de la posesión, por lo cual se reunieron con el gobernador Manuel Llempén Coronel.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Entre los frutos que produce la Asociación están las paltas. Foto: La República

Entre los frutos que produce la Asociación están las paltas. Foto: La República

“Se les apoyará en lo que sea posible siempre que cumplan los requisitos que las normas vigentes precisan. Quiero ayudarlos, la mejora de la agricultura familiar es uno de los objetivos en los que estamos trabajando en esta gestión regional”, manifestó Llempén durante la entrevista.

Los agricultores mencionaron que evitan usar las aguas del río Moche por estar muy contaminadas y que tienen problemas con el abastecimiento del líquido elemento para sus parcelas. Ante ello, Llempén pidió tener cuidado para que la población trujillana no consuma alimentos contaminados e hizo el compromiso de instalar reservorios mediante el programa regional Siembra y Cosecha de Agua, que está dando excelentes resultados en la sierra liberteña. La asociación se dedica a sembrar palta, piña, plátano, yuca, entre otras especies.

El presidente de la asociación, Luis Romero Castro, invitó al gobernador y funcionarios regionales a inspeccionar la zona, y precisó que están sujetos a las constataciones respectivas. “Hemos hecho 6 kilómetros de trochas, canales e instalado mangueras en un tramo de 8 kilómetros para llevar agua desde un puquio, invirtiendo unos 200.000 soles”, detalló.

Lo más visto
Lo último
Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: Enríquez evitó el gol de Vidales

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos