Sociedad

Lambayeque: presidente de Conredes exige a candidatos proponer obras de envergadura

Carlos Burgos calificó de “irresponsables” a postulantes que no asistieron a debate para exponer propuestas al Gobierno Regional de Lambayeque.

Carlos Burgos afirmó que empresarios necesitan seguridad jurídica. Foto: La República
Carlos Burgos afirmó que empresarios necesitan seguridad jurídica. Foto: La República

Cinco aspirantes al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) participaron la mañana de este jueves 8 de septiembre en un debate organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes). El evento se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL).

En entrevista con La República, Carlos Burgos Montenegro, presidente de Conredes y decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, criticó la inasistencia de dos postulantes del debate y los calificó como irresponsables por no exponer sus demandas ante los representantes de los colegios de profesionales. Asimismo, aseguró que el oportunismo político sigue presente.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En este evento participaron Alexander Rodríguez (Alianza Para el Progreso), Marvin Palma (Fuerza Popular), Jorge Pérez (Somos Perú), Mávila Vásquez (Perú Libre) y Felipe Granados (Frente Esperanza).

Líneas seguidas, Burgos precisó que las propuestas de los candidatos deben ser reforzadas y orientarse al desarrollo de proyectos de envergadura para la región Lambayeque, como el terminal marítimo de Puerto Eten y la represa La Calzada.

“Es vital la ejecución de obras de impacto para el desarrollo económico y social de la región Lambayeque. Por ejemplo, La Calzada es vital para permitir ampliar la frontera agrícola. No somos una región minera, somos una región agroexportadora que necesita la ejecución de proyectos hidráulicos. A esto hay que añadir la edificación del terminal marítimo para incrementar el comercio”, sostuvo.

En otro momento, el especialista en ingeniera civil argumentó que gran número de los objetivos expuestos por los postulantes se orientan a obras y servicios de carácter municipal, así como a la solución a la falta de equipos técnicos para el desarrollo óptimo de proyectos.

“Las obras de carácter vecinal, que si bien van a generar bienestar en los ciudadanos, no son de gran impacto para la región (…). El gran problema de nuestros candidatos y autoridades es no tener una visión a largo plazo donde se priorice obras de envergadura. Es necesario que los políticos apuntalen a una industrialización de la región a través de la agroexportación con proyectos integrales”, comentó Burgos.

Cabe precisar que, de acuerdo al cronograma de invitación al debate, los políticos Clemente Flores (Construyendo) y Solinka Molina (Avanza País) no asistieron a exponer sus propuestas de gobierno.

“No lo digo por los candidatos que participaron en el debate, pero en gran parte de la escena electoral hay oportunismo político. Ningún candidato desea presentar una visión del futuro al que el país o las regiones deban aspirar. Se necesita trabajar para estar a la altura de las grandes tendencias globales de la economía mundial”, expresó.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop