Chiclayo: más de 800 escolares sin clases presenciales por paralización de obra en colegio
Los padres de familia y profesores protestaron contra la Municipalidad de Chiclayo, que es la unidad ejecutora, a fin de que se reinicien y terminen los trabajos valorizados en S/ 5 millones.
Más de 800 estudiantes del nivel primario y secundario del colegio César Vallejo continúan recibiendo clases virtuales, debido que no cuentan con un local educativo. Es por eso que padres de familia y profesores realizaron una protesta contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), que tiene la condición de unidad ejecutora de la obra de construcción del centro educativo valorizada en S/ 5 millones, pero que está paralizada desde enero de 2022.
Jorge Luis Sánchez, director del centro de educativo, señaló a La República que es la segunda vez que hacen un plantón contra la gestión del alcalde Marcos Gasco, debido a que no hay solución a sus reclamos que tienen como objetivo exigir la culminación de la obra que cuenta con un presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
PUEDES VER: Poder Judicial ordena admitir candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional de Lambayeque
El directivo denunció que los trabajos a cargo del Consorcio San Valentín en el colegio ubicado en la UPIS César Vallejo se iniciaron el 4 de agosto de 2021 y debieron culminar el 25 de enero de 2022. Aunque precisó que la contratista paralizó los trabajos un día antes, es decir, el 24 de enero. “La obra quedó con un avance de 52% luego que se paralizara a consecuencia de que la Municipalidad rescindió el contrato con el Consorcio San Valentín. Desde enero de este año (2022), no se realizan trabajos, y no hay visos de solución”, expresó Sánchez.
Líneas seguidas, enfatizó que el proceso de conciliación entre el ayuntamiento y la empresa no tuvo resultados positivos, lo cual afecta la educación de los estudiantes y que los avances de la construcción se deterioren, y se generen pérdidas económicas en agravio del Estado.
La construcción del colegio está paralizada desde enero de 2022. Foto: La República
“Es injusto e irresponsable que más de 800 niños no reciban clases presenciales a causa de esta problemática. Es por eso que es necesario que la Fiscalía Penal inicie una investigación de oficio y que la Contraloría General y la Gerencia Regional de Educación se pronuncien y así evitar que se continúen afectando los derechos que amparan a los escolares”, manifestó Sánchez.