Madre de Dios: enfrentamiento de mineros ilegales y PNP deja serios daños
Manifestantes incendian base militar temporal y toman la carretera Interoceánica. Denuncian que en intervención en La Pampa la Policía cometió abusos. Habría dos muertos.
En la mañana de ayer, pobladores y mineros protestaron en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, por los presuntos abusos cometidos por la Policía Nacional (PNP) en el operativo contra la minería ilegal que se realizó el miércoles 24 de agosto.
De acuerdo a las denuncias de los pobladores -documentado por el medio Informativo Madre de Dios-, durante el operativo los efectivos policiales habrían hecho uso de armas de fuego, y como resultado del enfrentamiento se habría registrado la muerte de 2 personas, aún no identificadas. Además, la represión habría dejado 17 heridos, y varios de ellos habrían recibido impactos de bala.
Una de las presuntas víctimas mortales fue llevada al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, mientras que la otra estaría en el Centro de Salud de Alto Libertad, según información recogida por nuestro corresponsal en la zona, Paolo Peña.
A raíz de estos sucesos, los mineros y demás pobladores convocaron a una protesta, esta vez contra el presunto constante abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional en sus labores contra la minería ilegal.
Las manifestaciones se realizaron en la carretera Interoceánica km 110, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. En esta zona también se reportaron heridos de armas de fuego. Según varias versiones, durante el operativo del que el miércoles dio cuenta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra la minería ilegal desarrollado en la zona de La Pampa, 35 motores de succión fueron sumergidos por los propios mineros ilegales y 10 fueron destruidos, igual que 21 balsas artesanales. No obstante, ese día ninguno de los fiscales hizo mención de alguna víctima mortal.
Uno de los pobladores que resultó herido denunció, durante su ingreso al hospital Santa Rosa, que fueron víctimas de cobros de cupos por parte de los mismos efectivos policiales de las bases ubicadas en los kilómetros 108 y 115 de la carretera Interoceánica. Esto está en investigación.
.
Queman base militar
En medio de las protestas, los mineros ilegales atacaron la base militar temporal mixta ECO, en donde se ubican efectivos policiales y miembros del Ejército peruano.
Los manifestantes habrían prendido fuego a la base y también habrían hecho uso de sus armas, pero el incidente fue superado con prontitud.
El tránsito vehicular en la carretera Interoceánica también fue paralizado por los mineros, a la altura del kilómetro 96 cerca a la comunidad de Alto Libertad. Ellos protestan por los operativos que se han realizado dentro del corredor minero que, afirman, se encuentra en proceso de formalización.
El corresponsal de La República informó que el gobernador regional de Madre de Dios liderará una reunión de emergencia en la base del Ejército Pachacútec en la ciudad de Puerto Maldonado para atender el conflicto. El Ejecutivo espera contar hoy con esa información.
Operativo contra minería ilegal habría generado todo
El miércoles 24 de agosto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó en conferencia de prensa los resultados del operativo de interdicción contra la minería ilegal en la zona de La Pampa, en Madre de Dios.
Ahí dijo que su gestión dará una dura batalla contra los delitos medioambientales. Mencionó que dicho operativo contó con 10 fiscales de los cinco despachos de las fiscalías corporativas especializadas en materia ambiental de esta región, junto con la Policía y el apoyo del Ejército.
Señaló finalmente que estas acciones continuarán para erradicar la minería ilícita en este sector, debido a que se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
Gobierno Regional de Madre de Dios se pronuncia
Desde el Gore Madre de Dios exigieron que se investigue y encuentre a los responsables de las muertes.
Madre de Dios